Sare y la mayoría sindical piden "el fin de la legislación de excepción" a presos
La red ciudadana Sare y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE, CNT y CGT-LKN se han manifestado este viernes en San Sebastián para exigir "el fin de la aplicación de legislación de excepción" a presos y presas. También han pedido posibilitar "el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado" de este colectivo.
La marcha, en la que han tomado parte decenas de personas ha comenzado a las 11:30 horas en la explanada de Sagüés bajo el lema "Langileok presoak etxeratxeko bidean gara".
Tras la movilización, enmarcada dentro de la iniciativa Izan Bidea, se ha procedido a la lectura de un comunicado a través del cual los convocantes han pedido "el fin de la legislación de excepción que se les aplica a los presas y presos vascas, y para añadir pasos al camino de vuelta a casa".
Además, se ha puesto en valor que "gracias tanto a la movilización de la sociedad civil como a las interpelaciones de las instituciones, se están dando pasos en esa dirección", aunque "no tan rápido" como les gustaría, en relación al acercamiento o al cambio de grado.
En este contexto, han pedido que ese proceso "se lleve a cabo, con la repatriación de todos y todas las presas vascas, la excarcelación de todos los presos enfermos o la derogación de toda medida excepcional".
En ese camino creen que es "imprescindible" la "activación de la ciudadanía y también de los trabajadores". "Aunque se ha empezado a concretar la progresión de grados, sólo se ha aplicado el tercer grado a unas pocas personas, y son muchas las que, a pesar de haber cumplido las 3/4 partes de su condena, siguen en la cárcel; o las que están cumpliendo también en España la pena que ya cumplieron en Francia", han denunciado.
Así, han incidido en que aún queda "trabajo por hacer" y por ello han animado a "seguir reivindicando el fin de las medidas de excepción". Además, para posibilitar "el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado", han apostado por "facilitar el acceso al trabajo de los y las presas vascas".
"Tener un puesto de trabajo suele ser también un requisito necesario para poder pasar al tercer grado", han recordado y, por ello, han instado a "impulsar ese camino".
Te puede interesar
El apagón eléctrico de abril fue causado por "múltiples factores", según expertos europeos
El informe concluye que se produjo un "problema muy local" en el sur de España, que "escaló muy rápidamente", generando una secuencia que incluyó desconexiones generalizadas por sobretensión, para culminar en la pérdida de sincronismo del sistema ibérico con el resto de Europa.
PSOE y Sumar pactan aprobar dos decretos, uno de medidas anticrisis con los márgenes empresariales y otro sobre vivienda
El Consejo de Ministros extraordinario para abordar el decreto anticrisis por la guerra de Irán se ha retrasado más de dos horas ante la negativa de los miembros de Sumar a que se dejara fuera la prórroga de los contratos de alquiler y medidas de control a los márgenes empresariales. Finalmente, los socios de Gobierno han llegado a un acuerdo.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".