Los sectores críticos de EA piden convocar con premura un Congreso Nacional
Las coordinaciones territoriales de EA de Navarra, Gipuzkoa y Álava, Miren Aranoa, Mikel Goenaga e Iratxe López de Aberasturi, han vuelto a poner de manifiesto, como ya hicieran el pasado mes de mayo, su descontento con la actual Dirección de la formación, y han pedido que se convoque de manera "inmediata" un Congreso Nacional con el objetivo de buscar "una solución cívica y transparente a las controversias internas". Han reivindicado, además, la constitución de una "mesa de diálogo" para "acordar las condiciones que garanticen la pulcritud democrática de su desarrollo".
En rueda de prensa celebrada en Vitoria, Aranoa, Goenaga y López de Aberasturi han analizado la situación interna de Eusko Alkartasuna y se han mostrado convencidos de la utilidad de un proyecto "socialdemócrata abertzale para Euskal Herria y su futuro".
Tras recordar que el último Congreso se desarrolló el 3 y 4 de junio de 2017, cita en la que se llegó a un "amplio consenso en la Ponencia Política en torno al encaje de EA en EH Bildu", han advertido que en estos cuatro años han visto "dimitir al secretario general, incumplir el contenido de la Ponencia Política, contravenir las resoluciones del Comité de Garantías e invalidar una candidatura con más de 400 avales".
También han denunciado que se haya desatendido "una petición de Congreso extraordinario y se haya tenido que recurrir a los juzgados". Segun han advertido, han visto "cómo se han impedido la celebración de asambleas, se han cerrado alkartetxes, impidiendo reuniones de la afiliación y se ha entorpecido la actividad política de los coordinadores", impidiendo el acceso a las sedes territoriales y cambiando las cerraduras "sin avisar".
Según han afirmado, durante este tiempo han padecido una "represión interna sin precedentes", con "demasiados episodios que no se corresponden con el espíritu de democracia interna con el que nació el partido hace 35 años".
Pese a todo, han afirmado estar convencidos de que la salida a la actual situación y el "punto y aparte de este episodio negro de la historia encontrará su solución en la democracia interna".
"En la libre expresión de la afiliación de su parecer sobre el tema en el que se centran todas las controversias: el encaje de EA en EH Bildu y la toma de decisión sobre la participación en EH Bildu a modo de coalición o la integración en el partido único que hoy es EH Bildu", han detallado.
De este modo, han recordado que el "órgano supremo" de debate en Eusko Alkartasuna es el Congreso Nacional, cuya celebración ya han solicitado "cumpliendo los estatutos, tanto por vía interna cómo públicamente, y con el aval de la petición de más de 600 afiliados". Sin embargo, han lamentado que sus peticiones han sido rechazadas por la actual Dirección que encabeza la secretaria general, Eba Blanco.
Te puede interesar
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.
EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico
EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.
Koldo García defiende su "inocencia" y asegura que no decidió "nada" en la compra de mascarillas
Durante su declaración como acusado ante el Supremo, el ex asesor de Ábalos ha señalado que trasladó más de una oferta y que no recuerda si la elegida le llegó a través de Aldama.
Exteriores convoca a la responsable de la embajada de Israel por el ataque a la flotilla
Mientras EH Bildu, Sumar, Podemos, ERC, BNG y Compromís han pedido una comparacencia del ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las decisiones y acciones para proteger a los detenidos.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
La campaña de las elecciones andaluzas de 2026 comienza oficialmente esta noche con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
Finaliza el plazo de enmiendas para la reforma de la Ley de Empleo Público en un clima de posiciones completamente alejadas
Durante las últimas horas, los grupos parlamentarios han ido registrando su enmiendas y expresando sus posturas, poniéndose de manifiesto lo alejado que se encuentra el acuerdo para la reforma de una ley considerada clave para el futuro del euskera en la administración.
El PP ve “ficticio” el desmarque del PSE-EE y lo acusa de ser “cómplice” de las políticas del euskera
Laura Garrido ha acusado al PSE de mantener su apoyo a las políticas lingüísticas del PNV y EH Bildu y ha criticado las reformas sobre el euskera en el empleo público.
El PSE-EE pide frenar el debate sobre los perfiles lingüísticos en el empleo público ante su creciente "polarización"
Los socialistas proponen blindar por ley los índices lingüísticos, con excepción en los arnasgunes, y advierten de posibles “excesos injustificados” en la propuesta del PNV.