Sánchez realiza una amplia remodelación en el Gobierno español para impulsar la recuperación económica
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha realizado una amplia remodelación de su Ejecutivo para impulsar la recuperación económica y social. Entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque.
En sustitución de Calvo, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera.
En sustitución de Arancha González Laya, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel Albares, el actual embajador de España en Francia.
La alcaldesa de Gandia (Valencia), la socialista Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque.
Por su parte, Miquel Iceta, el ministro de Política Territorial y Administración Pública, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.
La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Jesús Montero.
También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado.
José Luis Ábalos, por su parte, dejará su cargo como ministro de Transportes. Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, ocupará este cargo en sustitución de Ábalos.
Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, en sustitución de Isabel Celaá, que también queda fuera del renovado Gabinete.
Además, también sale del Gobierno español su jefe de gabinete, Iván Redondo. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López.
Sin embargo, Fernando Grande-Marlaska continuará al frente del Ministerio del Interior, mientras que Margarita Robles seguirá al frente de Defensa. Carolina Darias también mantiene su cargo como ministra de Sanidad, y María Jesús Montero continúa con Hacienda.
Sánchez ha comunicado a Felipe VI los nombres de los ministros relevados y sus sustitutos. Los nuevos miembros tomarán posesión de sus cargos el lunes.
No obstante, estos cambios no afectan a las cinco carteras de Unidas Podemos. Yolanda Díaz ha estado negociando la parte que corresponde a Unidas Podemos a lo largo de esta semana.
Composición del reformado Gobierno de coalición:
- Presidente: Pedro Sánchez
- Vicepresidenta primera: Nadia Calviño (mantiene la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a "número dos" del Gobierno).
- Vicepresidenta segunda: Yolanda Díaz (pasa de la vicepresidencia tercera, que asumió tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, a la segunda. Mantiene la cartera de Trabajo y Economía Social).
- Vicepresidenta tercera: Teresa Ribera (sube un escalón en las vicepresidencias y se mantiene como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
- Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños (sustituye a Carmen Calvo).
- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares (hasta ahora embajador en París. Sustituye a Arancha González Laya).
- Ministra de Justicia: Pilar Llop (deja la presidencia del Senado. Sustituye a Juan Carlos Campo).
- Ministra de Defensa: Margarita Robles (se mantiene sin cambios).
- Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero (deja las labores de portavoz del Gobierno y mantiene Hacienda).
- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska (se mantiene).
- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez Jiménez (alcaldesa de Gavá, sustituye a José Luis Ábalos).
- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría (hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, sustituye a Isabel Celaá).
- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto (se mantiene).
- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas (se mantiene).
- Ministra de Sanidad: Carolina Darias (se mantiene).
- Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno: Isabel Rodríguez (hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Sustituye a Miquel Iceta en Política Territorial y en la portavocía a María Jesús Montero).
- Ministro de Cultura y Deporte: Miquel Iceta (sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes y deja la cartera de Política Territorial).
- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra (Podemos. Se mantiene)
- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant (alcaldesa de Gandía. Sustituye a Pedro Duque).
- Ministra de Igualdad: Irene Montero (Podemos. Se mantiene).
- Ministro de Consumo: Alberto Garzón (Podemos. Se mantiene).
- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luís Escrivá (se mantiene).
- Ministro de Universidades: Manuel Castells (Podemos. Se mantiene).
Recuperación "más social, más verde, más digital y más feminista"
Tras anunciar esta remodelación, Sánchez ha afirmado que la recuperación debe ser "más social", de lo contrario habrá desigualdad, como ocurrió en la crisis de 2008; debe llegar a todos los estratos de la sociedad; debe ser digital y verde, "porque tras la crisis de la covid-19 hay que evitar a toda costa una emergencia climática", y debe ser más feminista.
En su opinión, la recuperación "alcanzará todas sus metas si hay diálogo social y concordia territorial". "Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la historia y para aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor", ha recalcado Sánchez.
Así lo ha manifestado, tras rejuvenecer el gabinete con personas ligadas a la política local y apostar por incrementar el peso de las mujeres en el mismo a más del 60 %.
Primeros cambios
La posibilidad de que Sánchez llevara a cabo esta remodelación llevaba circulando semanas y cobró fuerza después del resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid con la victoria de Isabel Díaz Ayuso y de que el Consejo de Ministros aprobase los indultos a los líderes independentistas del procés.
Las informaciones en torno a ese hipotético relevo obligaron a Moncloa a salir al paso de las mismas a primeros de junio con un inusual comunicado en el que afirmaba que, frente a "rumores o comentarios", Sánchez estaba centrado en la lucha contra la pandemia, el proceso de vacunación, la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña.
El objetivo de estos cambios es fortalecer políticamente al Gobierno español ante una segunda parte de la legislatura en la que se va a seguir con especial atención la evolución de la etapa abierta en la crisis catalana, la superación definitiva de la pandemia y el pulso económico con la llegada de los fondos europeos.
Un "revulsivo", añaden, después de que algunas encuestas hayan empezado a situar por vez primera en mucho tiempo al PP a la cabeza de las preferencias de los votantes.
Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.
Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Ejecutivo para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.
En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.
Más noticias sobre política
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".