El Gobierno Vasco denuncia "una erosión competencial silenciosa y continua" por parte del Estado español
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado "una erosión competencial silenciosa y continua" por parte del Estado español. Garamendi ha presentado este viernes el libro "La erosión silenciosa", que recoge informes jurídicos elaborados por el equipo de letrados de su departamento. La obra da cuenta de "la intromisión y, en ocasiones, laminación de las capacidades de las administraciones vascas a través de ingeniería jurídica de diferente índole".
La consejera ha recordado que los conflictos siguen, pese a que Sánchez "adquirió el compromiso de no judicializar las causas que tuvieran que ver con competencias autonómicas". Así, a principios de agosto el Gobierno Vasco presentó un conflicto de competencias por la regulación estatal de la administración digital. Asimismo, también existen discrepancias sobre la última transferencia importante en negociación, el ingreso mínimo vital (IMV).
Garamendi ha subrayado que el Gobierno Vasco aboga por "el diálogo, la negociación y la transación" aunque ha insistido en que defenderá "con determinación" los intereses vascos ante el "impulso recentralizador del Gobierno español de turno".
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha criticado que actitud por parte del Estado español "es muy perjudicial" para el conjunto de la sociedad vasca, así como para "el mantenimiento del espíritu del pacto estatutario vasco, lleno de un caudal de ilusiones y de teóricas capacidades de diseñar y de poner en marcha políticas públicas en Euskadi que se han visto truncadas y que nos han vaciado por dentro en muchas ocasiones".
El libro, de 700 páginas de extensión, lleva por título "la erosión silenciosa", ya que según Garamendi, esa injerencia "está revestida de la legalidad que proclama la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". En esa línea, Garamendi ha citado algunas de las estrategias jurídicas utilizadas. Una de ellas consiste en la aplicación de títulos competenciales transversales del Estado para legislar sobre materias de competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Esta técnica ha sido usada en ámbitos como la agricultura o la función pública.
Según el informe, otra vía para erosionar las competencias es recurrir a razones excepcionales para la atribución de funciones ejecutivas no reservadas constitucionalmente al Estado. Además, el Estado también utiliza el poder de gasto estatal para influir en políticas públicas de competencia autonómica.
Nuevo estatuto
A preguntas de periodistas, Garamendi ha asegurado que un nuevo estatuto ayudaría a vencer esa "erosión competencial". "Obviamente, un nuevo texto podría incluir nuevas garantías o ampliar las ya existentes para evitar este tipo de conflictos, pero está claro que no es una cuestión que pueda resolverse de manera unilateral", ha explicado, al tiempo que ha abogado por restablecer las relaciones bilaterales.
Por último, aunque no ha precisado la fecha, la consejera ha avanzado que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá "próximamente".
Te puede interesar
Egiari Zor homenajea a las cuatro víctimas de la embosacada de Pasaia en el 42 aniversario de su asesinato
El mismo día en que se cumplen 42 años de que cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas fueron asesinados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, Egiari Zor ha celebrado un acto en Azpeitia (localidad natal de las víctimas), en el que han participado amigos y familiares de los fallecidos.
La participación en los Pirineos Atlánticos al mediodía es mayor que en las elecciones anteriores, pero menor que en la primera vuelta
Ha sido del 23,95%, y fue del 26,74% hace dos semanas. Seis años atrás, sin embargo, la participación fue del 19,85 %. 11 ayuntamientos de Ipar Euskal Herria participan en esta segunda vuelta.
Otxandiano reprocha al lehendakari falta de “liderazgo político firme” a favor de la “economía de la paz”
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco critica que el consejero de Economía, Mikel Torres, abogó por “apoyar y desarrollar la industria armamentística”.
Pradales reivindica el legado de Agirre en el aniversario de su muerte: "Un hombre de paz, con mayúsculas"
El lehendakari recuerda a José Antonio Agirre en el 66 aniversario de su muerte y destaca la vigencia de sus valores ante el actual contexto internacional.
Abren los colegios electorales en las 11 localidades de Iparralde que celebran la segunda vuelta de las elecciones municipales
Tanto en la capital labortana como en Biarritz, algunas de las listas en liza han alcanzado un acuerdo para concurrir en alianza. En las nueve restantes, las candidaturas que han logrado pasar a segunda vuelta se presentarán en solitario.
Ione Belarra llama "rata" a Josu Jon Imaz
La guerra en Irán tiene también una derivada política, en la que hoy destaca la forma en la que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra se ha referido al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al que ha llamado "rata".
Un concejal socialista porta el testigo en Milagro; y entre el público, Santos Cerdán
A su paso por Milagro, Korrika nos ha dejado hoy esta imagen. Un concejal socialista portando el testigo. Lo ha hecho además en nombre del Ayuntamiento, en el que sólo estan representados PSN y UPN. Esta misma semana los socialistas vascos decidieron no participar en Korrika debido a las discrepancias entre AEK y Comisiones Obreras. Los socialistas navarros sin embargo, están participando con normalidad. Milagro, por cierto, es el pueblo natal del ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdan, a quien las cámaras de ETB han captado hoy al paso de Korrika, saludando a algunos corredores.
Recuerdan al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA
José Ignacio Asensio, ha acusado a PP y Vox de instrumentalizar a las víctimas cuando "dicen que ETA sigue viva", y ha reivindicado el legado de Juan Priede, único edil socialista en el Ayuntamiento de Orio asesinado a tiros por ETA hace 24 años.
La exdirigente de ETA, Soledad Iparragirre, obtiene la semilibertad de lunes a viernes
Se le ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite salir de la cárcel de Martutene los días laborables aunque tendrá que volver a prisión para dormir.
El Gobierno Vasco valora la inclusión del decálogo del lehendakari en las medidas energéticas
El Ejecutivo vasco considera que las medidas adoptadas supondrán un ahorro para los hogares y la industria vasca, si bien echa en falta la adopción de medidas específicas para aquellas empresas industriales que hayan sufrido un doble shock, arancelario y energético, durante este último año.