El Gobierno español y la Generalitat inician hoy un proceso de diálogo sin JxCat
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguran este miércoles (15:00 horas) una nueva etapa de diálogo para tratar de resolver el conflicto político catalán, con una reunión que tendrá lugar en Barcelona, y que llega en un momento especialmente crítico para los socios del Govern, inmersos en una disputa que ha dejado por el momento a Junts fuera de las negociaciones con el Ejecutivo español.
La polémica estalló ayer por la mañana a raíz del intento de JxCat de incluir a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras en la delegación de la Generalitat, nombres que Aragonès no aceptó por no ser consellers.
JxCat se ha negado a retirar esos nombres y ha denunciado que la decisión de Aragonès de no aceptarlos se debe en realidad al "veto" y a la "censura" de la Moncloa.
Si en la última semana la gran incógnita había sido si Pedro Sánchez asistiría a la reunión de este miércoles en Barcelona, lo que finalmente ha provocado un terremoto político han sido los nombres propuestos por JxCat para la delegación catalana, ya que tres de ellos no cumplen la condición de Aragonès de pertenecer al Govern.
Pere Aragonès y Pedro Sánchez se reunirán a solas en el Palau de la Generalitat a las 15:00 horas y después comenzará la reunión entre las dos delegaciones. En esa mesa solo se sentarán la delegación del Gobierno español (Félix Bolaños, Yolanda Díaz y Miquel Iceta) y dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent.
Las turbulencias empezaron cuando, sobre las 09:30 horas del martes, JxCat hizo público un comunicado en el que desvelaba su propuesta de nombres para la mesa: solo uno de ellos, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, forma parte del ejecutivo catalán.
La inclusión de dos presos indultados -el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el vicepresidente del partido, Jordi Turull- además de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, enfureció a Aragonès, que había reclamado que la delegación estuviese compuesta exclusivamente por miembros del Govern.
Según informa la agencia EFE, su irritación se duplicó por el hecho de que JxCat -tras la decisión de su dirección ejecutiva- publicó sus nombres antes de consensuarlos en la reunión del Govern, la más tensa desde la investidura de Aragonès el pasado mayo.
En la reunión, Aragonès planteó la aprobación de un acuerdo sobre la mesa de diálogo -en la que el president quiere reivindicar la amnistía y el derecho de autodeterminación- que, a ojos de JxCat, era "infumable".
Tras solicitar JxCat un receso para valorar los siguientes pasos, se votó el acuerdo, aprobado con el apoyo de los consellers de ERC y la abstención de los de Junts, según explicaron a EFE fuentes de la Generalitat.
"El diálogo va a ser largo", dice Sánchez
JxCat se negó a retirar los nombres ajenos al Govern vetados por Aragonès, por lo que la rueda de prensa habitual de la portavoz del ejecutivo fue sustituida por una comparecencia del president en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.
Aragonès anunció que la delegación de la Generalitat para la reunión del miércoles estará compuesta, de momento, por él mismo y por dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, quedando fuera sus socios de Govern, hasta que JxCat le haga llegar una propuesta de consellers que él aceptaría de inmediato.
Sin embargo, JxCat no ha modificado su postura: si no se aceptan sus cuatro nombres, ninguno de ellos -ni tan solo Puigneró- estará ni hoy ni en futuras reuniones de la mesa de diálogo.
Jordi Sànchez compareció el martes por la tarde para explicar la postura de JxCat, que en lugar de culpar a Aragonès del veto dio a entender que el president ha actuado por orden "de la Moncloa".
"Me niego a aceptar que haya un veto del presidente Aragonès. No es verosímil", afirmó Sànchez, que advirtió que "sería una mala praxis aceptar las condiciones del Gobierno" y alegó que "a principios de verano" ERC planteó el nombre de Oriol Junqueras, que decayó, a su entender, por la presión del PSOE.
"Nosotros no dejamos sillas vacías, en todo caso no se nos ha dejado entrar", puntualizó Sànchez, que, no obstante, negó que este episodio abra "una crisis de fondo" en el Govern.
Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, avaló la postura de Aragonès y ha recalcado que la mesa debe estar formada exclusivamente por miembros de ambos ejecutivos. "Siempre el marco ha sido el de delegaciones de trabajo de ambos gobiernos; no hemos contemplado otro marco", señaló.
El presidente español, Pedro Sánchez, en su comparecencia de ayer en el pleno del Senado, pidió no poner plazos a la mesa de diálogo para "evitar frustraciones", ya que ha pronosticado que el trabajo "va a ser largo".
Afirmó que acude "con la mejor de las actitudes" y reiteró su oposición a que se celebre un referéndum de autodeterminación.
Te puede interesar
Euskadi y el Estado español crearán un órgano bilateral para participar en la gestión aeroportuaria
El acuerdo sobre infraestructuras aeroportuarias prevé la puesta en marcha de un órgano de cooperación entre ambas administraciones, respetando el marco competencial vigente, que permitirá a Euskadi intervenir en decisiones estratégicas.
EH Batera insiste en la necesidad de reforzar el proyecto nacional de Euskal Herria
Además, los representantes de la iniciativa han reivindicado la institucionalización y la oficialidad del Aberri Eguna, en un acto que ha tenido lugar hoy en Estella, y en el que también han reclamado un reconocimiento y una difusión del Aberri Eguna, que, a su juicio, "sería un paso pequeño pero efectivo".
Etchegaray y Blanco, nombrados alcaldes de Baiona y Biarritz, respectivamente
Peio Etxeleku y Kotte Ecenarro recibieron ayer el bastón de mando de Kanbo y Hendaia. Con la toma de posesión de los cargos de alcalde elegidos en segunda vuelta, lo único que queda por dilucidar es quiénes serán candidatos a presidir la Mancomunidad de Iparralde.
Eneko Andueza reclama una memoria basada en la verdad para construir la convivencia
Los jóvenes socialistas vascos han entregado los premios Oroimen Hegoak en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián. PSE-EE ha reivindicado que trabajará para garantizar la libertad de pensar diferente.
Aitor Esteban reivindica una juventud que lidere la construcción de Euskadi frente a los que se quedan detrás de la pancarta
El presidente del EBB, Aitor Esteban, ha participado en Mungia en el acto central del EGI Eguna, en el que ha animado a los jóvenes jeltzales a ocupar su lugar en la sociedad y en el partido.
La capacidad para participar en la gestión de los aeropuertos genera discrepancias entre los partidos vascos
PNV considera que es una “excelente noticia”, mientras que PSE-EE hace un llamamiento a no sobredimensionar lo pactado. La oposición critica que el lehendakari "ha buscado una foto en Madrid" y que "el acuerdo es solo humo".
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga del PSE-EE, toma el testigo de la Korrika
El alcalde socialista ha sido el encargado de llevar el mensaje de la Korrika durante los primeros metros del kilómetro asignado a la Corporación Municipal de la localidad guipuzcoana. El PSE-EE decidió no participar como partido en la Korrika tras el veto a CC. OO., aunque algunos de sus representantes sí lo están haciendo.
Aena valora tomar medidas contra el acuerdo aeroportuario de los gobiernos vasco y español
La empresa pública subraya que el nuevo órgano bilateral será “estrictamente consultivo” y no alterará sus competencias. Advierte, además, de posibles riesgos legales si se exceden los límites del marco normativo vigente.
Torres celebra los acuerdos con Euskadi, que "respetan la Constitución Española, el Estatuto de Gernika y la ley"
El ministro Ángel Víctor Torres ha calificado la comisión bilateral de "productiva", destacando el "intenso trabajo" realizado y ha avanzado que ambas administraciones han abierto además líneas de negociación para futuros acuerdos en ámbitos como industria y energía, salud o inmigración. A su juicio, consolidan un modelo de cooperación basado "en el acuerdo, en la libertad institucional y también en la eficacia de la gestión pública".
Lehendakari: "Lo acordado será muy bueno para la competitividad y el bienestar de la economía vasca"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado que el contexto requiere un mayor ritmo de colaboración, tras alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre las transferencias pendientes.