PRESOS
Guardar
Quitar de mi lista

Sare suspende la marcha convocada para este sábado en Arrasate para evitar la "confrontación"

La red ciudadana ha reconocido que la decisión ha sido "difícil", pero han destacado que "no es un paso atrás". Han convocado concentraciones para mañana en "todas las plazas de Euskal Herria", bajo el lema 'Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea!'.
Publicidad
18:00 - 20:00
Sare desconvoca la marcha convocada para mañana en Arrasate

Tras la polémica generada en los últimos días, la red ciudadana Sare ha decidido suspender la marcha solidaria que había convocado para mañana en Arrasate con el fin de "evitar la confrontación" y "rechazar los obstáculos" que "imponen los enemigos de la paz en el camino de la vuelta a casa de los presos".  "Desde la responsabilidad de la que siempre hemos querido defender, hoy tenemos que anunciar que no alimentaremos ningún espacio de confrontación", han dicho los responsables de Sare en rueda de prensa.

La marcha, que iba a partir a las 12:00 horas de la plaza Biteri, perseguía denunciar la ley "7/2003 aprobada 'ad hoc' para su aplicación a presas y presos vascos y que positibilita cadenas perpetuas encubiertas", han ratificado los organizadores al tiempo que han reconocido que la decisión de suspender la iniciativa no ha sido fácil, pero tienen claro que no es un paso atrás: "hemos conseguido extender la reivindicación contra la condena a cadena perpetua a todos los rincones de Euskal Herria".

En concreto, según han destacado, el objetivo de la iniciativa era denunciar la situación del preso arrasatearra Henri Parot Unai, que lleva más de 30 años en prisión, y de otros presos de la ya disuelta ETA que se encuentran en una situación similar. Sin embargo, asociaciones de víctimas del terrorismo y algunos partidos políticos han interpretado la marcha como un homenaje a Parot y han exigido su prohibición. En un auto publicado ayer, la Audiencia Nacional rechazó prohibir la manifestación, al considerar que no existen en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La red ciudadana ha denunciado que "desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales" se ha intentado desvirtuar e incluso criminalizar esta "movilización a favor de los derechos humanos". "Se han dado actitudes carentes de responsabilidad y con las cuales se han reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria, que pretenden paralizar bajo presión y manipulación", ha dicho en portavoz de Sare Joseba Azkarraga. En este sentido, ha recordado que "los Derechos Humanos no son parcelables y no se pueden defender unos y despreciar otros".

Tras valorar positivamente los pasos que se han venido dando estos últimos meses, "tras años de bloqueo, para poner fin a la política de alejamiento, han exigido "altura de miras" en la construcción de la convivencia y la resolución del conflicto.

Sare ha subrayado que no dejará nunca de defender los derechos humanos de todas las personas, por lo que seguirá movilizándose. "Flaco favor estaríamos haciendo a nuestro pueblo si calláramos ante esta vulneración de derechos", ha añadido Azkarraga.  Por ello, han anunciado movilizaciones en "todas las plazas de Euskal Herria mañana sábado", bajo el lema 'Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea!'.

Entrevistado en el programa 'En Jake' de ETB, Azkarraga ha querido ratificar que "no era un acto de homenaje":

CONTENIDO NO ENCONTRADO

Concentración de AVT, VOX y PP

Por su parte, el PP y Vox han declarado que mantendrán sus respectivos actos previstos para este sábado. Igualmente, la AVT también celebrará los previstos en cuatro ciudades.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X