La represión entre 1936 y 1948 dejó en Navarra 3507 víctimas mortales
El Fondo Documental de la Memoria Histórica ha registrado 3507 víctimas mortales de la represión franquista entre 1936 y 1948, víctimas que o bien eran residentes en Navarra en julio de 1936 o fueron asesinadas en la comunidad Foral.
El informe ha sido presentado este martes por el profesor Fernando Mendiola a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En el encuentro también han participado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, el responsable del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana, así como varios representantes de la Universidad Pública de Navarra.
En este estudio, realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra (UPNA), se clasifican las víctimas por categorías y subcategorías: "asesinatos" (2934), "muertes en cautividad" (448) y "muertes en otros contextos represivos" (125).
El trabajo se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos, y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica.
Según el Gobierno foral, en el documento se detallan algunas características de las personas fallecidas, como la militancia política o sindical, el lugar de residencia o de nacimiento y la fecha de defunción.
Junto a este informe, y como complemento a él, se ha abierto también en la página web una sección de cartografía, accesible desde el menú "Mapas", en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas asesinadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Navarra, y también las provincias de residencia en el caso de asesinatos y muertes en cautividad de quienes no residían en Navarra en el momento del golpe de estado.
Jornada del 22 de septiembre
En el marco del convenio de colaboración entre los gobiernos vasco y navarro en materia de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se va a celebrar mañana, 22 de septiembre, en la sede de Gogora en Bilbao, una Jornada sobre "Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión Franquista".
Entre las intervenciones está programada la de Fernando Mendiola y Nerea Pérez del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, así como una mesa redonda con la participación de los distintos ponentes, y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre "un censo compartido de fallecidos y represaliados".
Te puede interesar
Acto de recuerdo a Isaías Carrasco en Arrasate, asesinado por ETA hace 18 años
Eneko Andueza ha pedido a quienes creyeron que la violencia y la democracia eran compatibles que lleven a cabo un recorrido ético. Además de varios socialistas, han participado en el homenaje el entorno de Isaías Carrasco, representantes del Gobierno Vasco y miembros de EH Bildu.
El PNV insta a las mujeres jóvenes a ocupar el lugar que les corresponde sin cortapisas
El PNV aboga por que las mujeres ocupen "sin cortapisas" el lugar que les corresponde en todos los ámbitos y ha llamado a las más jóvenes a hacerlo en las áreas de la política, la ciencia, la cultura o donde quieran estar porque su liderazgo es "imprescindible" para que la nación vasca "avance".
Javier de Andrés defiende el legado de las mujeres del PP y critica el “monterismo”
El líder del PP de la CAV ha abogado por “reconstruir todo lo que ha roto” la izquierda, y “alejar del sexismo y buscar la relación de igualdad” entre hombres y mujeres.
EH Bildu afirma que es más necesario que nunca salir a la calle en el 8M
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, EH Bildu se ha sumado a las movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista de Euskal Herria. Nerea Kortajarena, secretaria de programa de EH Bildu, ha afirmado que hay que decirle claro a la extrema derecha que no van a permitir ningún retroceso. Ha añadido que hay que seguir dando pasos para lograr la igualdad real .
Las listas municipales de localidades de Iparralde de menos de 1000 habitantes deberán respetar la paridad
El Gobierno francés impone la paridad obligatoria en las listas de los municipios de menos de 1000 habitantes, acabando con las candidaturas individuales y el voto abierto. Una reforma que busca feminizar la política local, pero que ha sentado como un jarro de agua fría en muchas localidades rurales de Iparralde.
Sánchez reafirma su “no a la guerra” y subraya que nunca apoyará ninguna acción que atente a la legalidad internacional
El presidente del Gobierno español ha reiterado su postura de “no a la guerra” durante la cumbre bilateral entre España y Portugal. Sánchez ha subrayado que mantiene “respeto” hacia Estados Unidos y su sociedad, pero ha insistido en que la posición del Gobierno español es clara.
Aitor Esteban: "Conversaciones con el PP ha habido siempre, nunca se han parado"
El presidente del EBB cree que "había un cierto empeño en decir que no había ninguna conversación con el PP". "El PNV ocupa una centralidad y es nuestra responsabilidad tener los canales abiertos", ha añadido Esteban en el programa "En Jake" de ETB2.
El ministro Puente pone en 3 o 4 años el horizonte para finalizar la Y vasca
El ministro español de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que la Y vasca está "en la recta final" y no hay obstáculos para concluirla en "tres o cuatro años". Además, ha precisado que "la espinita clavada" con el TAV es Francia, pero cree que el actual ministro galo Philippe Tabarot apuesta por la continuidad en el país vecino de la infraestructura, que forma parte del Corredor europeo Atlántico.
Pradales pide a EH Bildu "evitar el uso partidista del feminismo" y "tejer alianzas" en igualdad "entre todos y todas"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha solicitado a EH Bildu "evitar el uso partidista, la superioridad moral" y "tomar la bandera del feminismo para uno mismo" y ha apelado a "tejer alianzas" en igualdad "entre todos y todas", para "multiplicar la acción y el efecto de la acción compartida". (Original en euskera)
Itziar Carrocera (PNV) proclamada nueva alcaldesa de Santurtzi con los cinco votos en blanco del PSE-EE
La jeltzale asume la alcaldía "con ilusión" y consciente de las difultades: "Me voy a dejar la piel, voy a darlo todo por el pueblo".