La Generalitat denuncia "la persecución política y la represión"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este mediodía al Estado español que cese la "represión" contra el independentismo, para hacer posible la "inmediata puesta en libertad" del expresident Carles Puigdemont, y viajará esta tarde a Cerdeña (Italia) junto al vicepresidente Jordi Puigneró.
A pocas hora de hacer estas declaraciones el Tribunal de Apelación de Sassari ha decidido dejar en libertad al expresidente de Generalitat sin medidas cautelares, con la condición de que no salga de Cerdeña mientras se aclare la cuestión.
En una declaración desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por sus consellers tras la reunión extraordinaria del Govern para analizar la situación creada tras la detención de Puigdemont, Aragonès ha reclamado la "retirada de las euroórdenes" que pesan sobre el expresident y otros líderes independentistas.
Ante esta situación, que ha tildado de "gravísima", los equipos del presidente de la Generalitat y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido contactos en las últimas horas, según ha señalado Aragonès, que ha advertido de que esta detención "no ayuda en nada al proceso de resolución del conflicto político" catalán y no contribuye a generar "confianza entre las partes", cuya primera condición es "el fin de la represión".
Según Aragonès, "el Estado español no ha actuado de buena fe ante la justicia europea" en el caso de Puigdemont, lo que "no ayuda a la resolución del conflicto político".
"Basta de persecución política y represión", ha exclamado Aragonès, que considera que "el Estado español ha engañado" a la justicia europea porque "busca solo venganza" contra el independentismo.
Preguntado por los contactos entre su equipo y la Moncloa, Aragonès ha explicado que desde la Generalitat han "reiterado la necesidad de avanzar" hacia la amnistía y la autodeterminación "como forma de resolución del conflicto político".
Más noticias sobre política
Feijóo acusa a Sánchez de intentar quebrar deliberadamente la convivencia entre españoles
En su intervención en la clausura del XXI Congreso nacional de su partido, ha desgranado un "yo acuso" contra Sánchez, al que ha responsabilizado de "abandonar la centralidad y someter" a su partido, al país y a las minorías y de "olvidar" que España es una nación diversa.
Feijóo: "Mi compromiso es reconstruir nuestro país"
El líder del PP ha sido reelegido presidente del partido 99,24% de los votos durante su XXI Congreso que celebra este fin de semana con el objetivo de reforzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo y proyectarse como la alternativa de gobierno.
Yolanda Díaz: "Pedro Sánchez no ha trasladado medidas para regenerar democráticamente el país"
La ministra de Trabajo del Gobierno español ha criticado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE y ha avisado de que, de no haber cambios, en la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles en el pleno del Congreso Sánchez "intervendrá en nombre del Partido Socialista, y no en nombre del Gobierno"
Sánchez propone trece medidas para combatir la corrupción en el partido socialista
Además, la valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, ha sido nombrada nueva número tres del partido en el Comité federal del PSOE. A las polémicas ya conocidas se ha unido la renuncia de Salazar por denuncias de acoso.
Sánchez pide perdón a los socialistas por haber confiado en "quienes no lo merecían", pero insiste en que hay que avanzar "por responsabilidad"
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido en el Comité Federal que el partido atraviesa momentos difíciles, pero ha hecho un llamamiento a seguir trabajando "por lo que hemos conseguido y por todo lo que nos queda por conseguir".
El Ayuntamiento de Donostia coloca tres nuevas placas de la memoria en honor a tres policías nacionales asesinados por ETA en 1979
Recién llegados de Murcia, fueron asesinados al día siguiente de llegar a Donostia. Tenían 29, 30 y 41 años, mujer e hijos. Al homenaje han asistido sus familiares, muy emocionados.
El Pacto de Salud tiene todavía mucho margen de mejora, según EH Bildu
La coalición ha destacado que, un pacto que deja fuera a la mayoría sindical, no puede venderse como una foto de consenso. De cara a la cuarta fase diseñada para la aplicación de esas medidas, EH Bildu pide al Gobierno Vasco autocrítica y que priorice la publificación de los servicios estructurales de Osakidetza.
Francisco Salazar renuncia a la dirección del PSOE tras las denuncias de acoso
Iba a ser adjunto a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, en la secretaría de Acción Electoral y Análisis. Salazar no formará parte de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE y también ha pedido ser apartado de forma "provisional" del cargo que ejercía en La Moncloa como asesor del presidente Pedro Sánchez. En concreto, era coordinador Institucional de la Presidencia del Gobierno.
Andueza: "Los socialistas vascos sabemos trabajar perfectamente en las peores condiciones"
El secretario general del PSE-EE ha dicho que han acudido al Comité Federal del PSOE con la intención de seguir trabajando y participar en el proceso para establecer "una nueva hoja de ruta y un nuevo rumbo".
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.