Etxerat pide al Gobierno Vasco que "también" aplique "criterios de humanización" a los presos de ETA
La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha pedido hoy al Gobierno Vasco que, asumida ya la competencia de prisiones, "también" aplique "criterios de humanización" a los 63 reclusos de la banda armada que están en las cárceles de la CAV y "posibilite el recorrido jurídico-penitenciario" para su "reintegración" social.
Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo español que ponga fin "de una vez por todas a la excepcionalidad" y, además de trasladarlos a prisiones vasco-navarras, someta a "la legislación ordinaria" a los 113 presos de ETA que siguen bajo su "control", para que puedan acceder a los mismos beneficios que el resto de la población reclusa.
La portavoz de Etxerat Patricia Vélez y la abogada Onintza Ostolaza han hecho esas demandas en una rueda de prensa que han ofrecido este viernes en San Sebastián, en la que han repasado la situación actual del colectivo de presos de ETA.
Ambas se han referido a las declaraciones de intenciones de los responsables del Gobierno Vasco al obtener la transferencia de prisiones a la hora de instarles a apostar "realmente" por "una política penitenciaria acorde al tiempo actual, sobre criterios de humanización del sistema carcelario", y por el cumplimiento de las penas "en régimen abierto" también en el caso de los presos de ETA.
"Instamos a la nueva Secretaría vasca de Servicios Penitenciarios -ha señalado Vélez- a que no mantenga las medidas de excepción". Le ha instado, a su vez, a que "posibilite que continúen su recorrido jurídico-penitenciario" y "proceda a acelerar la aplicación" que las opciones legales contemplan para "la pronta reintegración de todos".
Demandan además al ejecutivo de Iñigo Urkullu a que "insista en reclamar" el traslado a las tres cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca del centenar de presos de ETA que no están en ellas, ni tampoco en la de Pamplona.
A la administración estatal, le ha exigido que ponga fin "al bloqueo" que, por diversa casuística que ha repasado, sufren "gran parte" de los reclusos de ETA. Según han explicado, pese a cumplir los requisitos, no pueden disfrutar de "redenciones, permisos, terceros grados y libertades condicionales".
"No se puede seguir poniendo obstáculos para avanzar hacia la sociedad sin presos, garantía imprescindible para el logro de la convivencia", ha dicho la portavoz de Etxerat, quien ha agregado que 10 años del fin de la violencia de ETA es "suficiente tiempo para afrontar la desactivación del régimen de excepcionalidad que bloquea el camino de la convivencia y el del recorrido" de los presos "hacia la reintegración y la libertad".
La abogada ha agregado que "se deben derogar" las leyes orgánicas que dan soporte a "la excepcionalidad". Ha abogado por que se termine "con la competencia" que tienen sobre los asuntos penitenciarios el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Nacional" porque es "la única forma de garantizar el mandato que la Constitución Española recoge, la del derecho a la reinserción de todos los presos".
Según los datos de Etxerat, actualmente hay un total de 197 presos de ETA, de los que 63 están en cárceles de la CAV, 13 en Navarra, 100 en el resto de autonomías y 21 en Francia.
Te puede interesar
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.