Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV presenta 71 enmiendas parciales a los PGE y EH Bildu otra treintena

Los jeltzales buscan mover 270 millones de euros en las cuentas para el próximo año. EH Bildu plantea, entre otras cuestiones, 25 millones de euros para un fondo de compensación a las víctimas de amianto.
Los diputados de la coalición EH Bildu en el Congreso. Foto: EH Bildu
Los diputados de la coalición EH Bildu en el Congreso. Foto: EH Bildu

El PNV ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados 71 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con el objetivo de mover 270 millones de euros en las cuentas para el próximo año, rebajar al 10% el IVA a las peluquerías y no aplicar la Tasa Tobin a las entidades de previsión social complementaria (EPSV), entidades que gestionan planes de pensiones de empresa sin ánimo de lucro.

En total, el PNV busca mover unos 270 millones de euros para el próximo año, otros 49 millones en 2023 y más de 60 millones en siguientes ejercicios, con una batería de enmiendas en inversiones territoriales, prestaciones o ayudas a diferentes proyectos.

Por su parte, el grupo parlamentario EH Bildu también ha presentado este viernes una treintena de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluyen, entre otras partidas económicas, 25 millones de euros para un fondo de compensación a víctimas de amianto y 3 millones para rehabilitar el espacio interior del Horno Alto de Sestao.

Según ha informado EH Bildu en un comunicado, el paquete de propuestas registrado se centra, sobre todo, en inversiones en Industria 4.0, modernización de infraestructuras ferroviarias obsoletas, restauración del territorio mediante mejoras en infraestructuras viales, actuaciones en el litoral vasco, desarrollo de plataformas digitales en el ámbito universitario y digitalización de medios audiovisuales vascos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco considera que el discurso del rey de España es una "lección magnífica" para los demócratas

La secretaria general Partido Popular del País Vasco, Esther Martínez, ha considerado que el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI supuso una "lección magnífica" para los demócratas por su llamada a defender la democracia y la libertad. "Una lección valiosa de apelación a la responsabilidad ciudadana para, desde la convivencia en libertad, poder construir y afrontar los desafíos", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV echa en falta referencias a la dictadura, a las naciones vasca y catalana y al euskera en el discurso del Rey

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado varias ausencias en el discurso de Navidad de Felipe VI, entre ellas una referencia más explícita al final del franquismo y a la necesidad de desclasificar documentos de la dictadura y la Transición, así como el reconocimiento de la nación vasca y catalana. Vaquero también ha lamentado que el Rey no mencionara los recientes ataques y controversias relacionados con el uso del euskera, que este año han tenido especial relevancia.

Cargar más
Publicidad
X