El lehendakari cuestiona que la gestión de las obras del TAV del Gobierno español sea "adecuada"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no puede decirse" que la gestión de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) realizada por el Gobierno español sea la "adecuada", ya que se trata de un proyecto estratégico que acumula importantes "retrasos" en su ejecución.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las obras del TAV.
El parlamentario Unai Fernández de Betoño ha denunciado los retrasos e "incumplimientos" de los compromisos asumidos en torno a estas obras. Además, ha criticado que esta infraestructura es un "agujero" para las arcas públicas, dado que ya "se comerá 6500 millones de euros", de los que 2300 millones corresponden a sobrecostes.
El lehendakari ha recordado que en una auditoría elaborada en 2020, el Tribunal de Cuentas Europeo cifraba en 13 años el retraso acumulado por la Y vasca.
Urkullu ha afirmado que "nunca" ha comprendido la oposición de EH Bildu a esta infraestructura. Asimismo, ha manifestado que entiende "menos" aún que la coalición esté dispuesta a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que financian estas obras.
A su vez, ha defendido la "eficacia" del sistema de encomienda de gestión (el ejecutivo autonómico ejecuta las obras y luego descuenta el gasto del Cupo), por el cual el Gobierno Vasco se encarga de realizar el tramo del TAV en Gipuzkoa, como también lo hará en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
En su intervención, el lehendakari ha afirmado que "sería deseable" que EH Bildu condenara el asesinato de Iñaxio Uria, cuya empresa trabajaba en las obras del TAV, por parte de ETA, así como "todos los sabotajes y amenazas" contra las empresas que participaron en el proyecto, unas actitudes que, en su opinión, "han provocado también el retraso y el encarecimiento" de las obras.
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.