EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2022
EH Bildu ha anunciado que apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Así lo ha anunciado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, tras los "avances suficientes" en la negociación.
Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer una valoración de la manifestación del sábado en Bilbao y realizar el anuncio en torno a las cuentas.
En palabras de Otegi, cabe realizar una "mención especial" para ERC, que ha trabajado con EH Bildu en la "mejora" de estas cuentas, y en la "defensa de los intereses de Cataluña y Euskal Herria", y también para Unidas Podemos, "que ha ayudado a que las cosas irían mejor".
Tres compromisos políticos
Aizpurua ha concretado en qué consisten los acuerdos alcanzados con el Gobierno español, y ha subrayado "tres compromisos políticos". En primer lugar, ha destacado que las medidas del denominado "escudo social", que están prorrogadas hasta el 28 de febrero, pasen a ser "derechos adquiridos por ley".
Específicamente, la próxima Ley de Vivienda, que se está tramitando ahora en las Cortes, incluirá "la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables o personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional, así como el aplazamiento temporal en el pago de la renta del el "compromiso de garantizar solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor". alquiler destinada a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica". Aizpurua ha destacado que el Gobierno español se ha comprometido a "garantizar una solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor".
"Este acuerdo es un logro social de gran importancia, de vital importancia, una medida de justicia que supone proteger por fin a las personas y familias vulnerables acabando por Ley con la vulneración de derechos básicos como suponen los desahucios", se ha congratulado.
Aizpurua también ha citado la enmienda aprobada para dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo compensación para víctimas del amianto, con lo que "se empieza a saldar la deuda histórica con las personas afectadas por el amianto".
Mertxe Aizpurua ha destacado, como "novedad", que "se desbloqueará" la Ley para la creación de este fondo, aún en trámite en el Congreso, y se tramitará en el "plazo máximo de dos meses", dando así en "pocas semanas", una "respuesta integral a las demandas de los afectados".
El tercer "compromiso" por parte del Gobierno central es que "asegurará la emisión de ETB3 en todo el territorio navarro", lo que ha calificado de "un gran paso en la normalización del euskera".
En cuanto a enmiendas de carácter económico, Aizpurua ha citado las siguientes: 500 000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; la dotación de seis millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo; y 500 000 euros para redactar proyecto para construcción variante NA-4000 a su paso por Lesaka, para sacar el tráfico rodado del centro de la localidad.
"Nos alegramos de seguir siendo un instrumento útil para mejorar la vida de vascos y vascas (...) cuando está EH Bildu en los acuerdos, gana la gente porque lo que defiende es los derechos de todos", ha concluido.
Manifestación y presupuestos de la CAV
Sobre la manifestación de sábado en Bilbao, Arnaldo Otegi ha destacado que fue "una demostración de fuerza del independentismo de izquierdas en este país". Además, ha dicho que se cumplieron las normas sanitarias por parte de las personas participantes, lo que, en su opinión, demuestra que EH Bildu "está a la altura de la responsabilidad".
Respecto a la negociación de los presupuestos vascos, Otegi ha respondido que la mesa política tiene por "analizar la contraoferta del Gobierno Vasco". En cualquier caso, ha querido dejar la siguiente reflexión: "No somos muy de cemento, somos más de derechos".
Te puede interesar
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.
Gobierno Vasco llama a "tener cuidado" para que Euskadi no se "contamine con la política a la española"
En una entrevista en Radio Euskadi, Ibone Bengoetxea ha destacado la capacidad que hay en Euskadi para entender y respetar al adversario político. A su juicio, hay que "tener mucho cuidado con los intentos de polarización y enfrentamiento permanente". El Ejecutivo vasco se ha mostrado dispuesto a escuchar, dialogar y pactar.
El lehendakari tacha de "irresponsable" la polémica de este jueves en el Parlamento Vasco
El lehendakari Imanol Pradales se ha referido al debate bronco que mantuvieron EH Bildu y PP en el Parlamento Vasco.
Pradales, "muy satisfecho" por la Macrorregión Atlántica, que "aumenta el peso político de Euskadi en Europa"
El lehendakari Imanol Pradales ha mostrado su satisfacción por el paso dado ayer por los líderes europeos, que pidieron a la Comisión Europea que desarrolle, a más tardar en junio de 2027, la estrategia para impulsar la Macrorregión Atlántica.
¿Cuál es el objetivo de la Macrorregión Atlántica?
La idea de unir a las regiones que miran al Atlántico para reforzar su influencia en la Unión Europea lleva décadas sobre la mesa. Ahora, Bruselas da un paso más y estudia crear una estructura común que agrupe a todos esos territorios.