PNV y EH Bildu abogan por acabar con la "política penitenciaria de excepción" aplicada a los presos de ETA
La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha apostado por la "negociación política" para acabar con la "política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos de ETA y ha apostado por "seguir con la política de acercamiento de los últimos meses",aunque ha advertido de que algunas movilizaciones pueden "afectar negativamente al trabajo político". Por ello, el PNV ha decidido no participar en las movilizaciones convocadas para este sábado por Sare en alrededor de 200 localidades vascas.
La representante jeltzale han acudido este sábado a la mesa redonda organizada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, que bajo el título "Avanzando hacia la convivencia" se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de víctimas de ETA, GAL y actuaciones policiales.
"Queremos manifestar nuestro respeto a todas las convocatorias de movilizaciones que, desde movimientos sociales como Sare, se hacen en favor de los derechos de los presos de ETA, pero también consideramos que si queremos acabar con la excepcionalidad de la legislación penitenciaria que se les aplica, es el momento de la negociación política, el acuerdo y el trabajo parlamentario", ha defendido.
De este modo, ha advertido que algunas movilizaciones en favor de los derechos de los presos pueden, "en algunas ocasiones, afectar negativamente al trabajo político". "Por ello, el PNV no participará esta tarde en las movilizaciones convocadas y no convocaremos ni participaremos en manifestaciones de este tipo", ha finalizado.
Iriarte (EH Bildu): "Siempre hemos dicho que todas las víctimas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación"
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, también ha apostado por acabar con la "política penitencia de excepción" que se aplica a los presos y ha defendido seguir dando pasos para que todos los presos "vuelvan a Euskal Herria, tengan progresiones de grado y puedan salir a la calle los presos enfermos"
En el encuentro organizado por Sare ha añadido que "también es muy importante la reflexión que se va a hacer hoy en torno a las víctimas. Siempre hemos dicho que todas ellas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación" ha expresado.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, que también ha acudido al acto, ha considerado que no existen motivos, diez años después de que la violencia de ETA haya cesado, para que se siga aplicando una legislación penitenciaria "pensada para momentos de tensión y violencia".
La ex presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, de ERC, ha sostenido que para solucionar "cualquier conflicto político es necesario hacer políticas de reconciliación" y ha reclamado el fin de la política de "dispersión" que se aplica a los presos de ETA.
Desde Cataluña ha venido también el diputado de la CUP Albert Botran, quien ha criticado el uso de la "excepcionalidad penitenciaria" que se aplica a los presos de ETA como "mecanismo añadido de represión".
Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha agradecido por su parte el trabajo desarrollado por Sare y ha denunciado la "excepcionalidad" que se da en Euskadi. En este sentido, ha criticado que tras la desaparición de ETA "no se ha liberado a los presos".
Por último, representantes de los sindicatos ELA y LAB han valorado los pasos dados para el fin de la política penitenciaria de "excepción" que se aplica a los presos de ETA, pero han reclamado "más".
Desde LAB, el secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha resaltado la "unanimidad sindical" que existe alrededor de esa idea.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.