Víctimas de ETA apoyan el acercamiento de presos por permitirlo la ley
Tres víctimas de ETA, Robert Manrique, Naiara Zamarreño y Rosa Lluch, han mostrado este sábado su acuerdo con el acercamiento de los presos a prisiones próximas a sus lugares de origen por ser un paso que permite la ley.
Lo han hecho en una mesa redonda organizada por Sare, la red de apoyo a los reclusos de ETA convocante de las manifestaciones de esta tarde, en la que además han reclamado "reconocimiento y justicia" para todas las víctimas de la violencia, también las causadas por los GAL y por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Manrique, víctima del atentado de Hipercor; Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, al que ETA mató en Barcelona; y Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, asesinado por ETA en Errenteria, han participado en la mesa redonda junto a Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya (Francia), e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto cuando se encontraba detenido por la Guardia Civil en la Comandancia de San Sebastián.
Lluch ha señalado que si las normas dicen que los presos pueden ser trasladados "no hay nada que discutir".
Manrique ha señalado, por su parte, que "la normativa penitenciaria está para cumplirse". "Si se recomienda el acercamiento de los delincuentes, en este caso de terroristas, no tengo ningún problema. Eso sí, siempre que cumplan su condena", ha advertido.
Zamarreño ha dicho que es "legítimo" que los reclusos de ETA "reivindiquen su derecho a estar cerca de su familia", y ha expresado el deseo "utópico" de que éstos, "una vez que se reinserten", se conviertan en "los primeros deslegitimadores de la violencia". "Los expresos podrían ayudar y sanar heridas de muchas víctimas que tienen derecho a la verdad", ha asegurado.
Los tres han denunciado la "instrumentalización" que entienden que se hace de las víctimas de ETA por parte de los responsables políticos. "Un uso partidista constante del dolor ajeno", en palabras de Manrique, o "una utilización abusiva, y muchas veces casi pornográfica, del dolor", según Rosa Lluch. "Hablan en nuestro nombre, pero nadie nos pregunta qué sentimos y qué necesitamos", ha destacado la hija del exministro del PSOE.
Maider García tiene la sensación de que se está queriendo "pasar página demasiado rápido". "Se están saltando muchísimas páginas y las víctimas del Estado somos las grandes olvidadas", ha destacado la víctima de los GAL.
Tras ella, Idoia Zabalza ha puesto de relieve el "ostracismo" en el que ha estado durante años el caso de su hermano, cuyo cadáver apareció en 1985 en el río Bidasoa días después de haber sido detenido por la Guardia Civil.
Manrique ha hablado de la necesidad de que se "esclarezcan" los crímenes cometidos en los años de violencia en Euskadi, pero "todos, no sólo los de ETA", y de la necesidad de "tender puentes". "Trabajar juntos para que no vuelva a pasar lo que hemos pasado nosotros es la mejor manera de avanzar", ha afirmado.
Te puede interesar
Pradales y Clavijo piden “voz y voto” en el despliegue del pacto europeo de migración
El lehendakari y el presidente canario han acordado enviar un escrito al Gobierno de España para reclamar participación en los mecanismos de seguimiento, financiación y evaluación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entra en vigor el 12 de junio.
Pedro Sánchez expresa en el Congreso todo su apoyo al expresidente Zapatero
Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control del Congreso. El líder del PP le ha pedido explicaciones y ha asegurado que el hecho de que permanezca en el cargo "mancha" la Presidencia del Gobierno.
Quién es quién en el caso Plus Ultra
La Audiencia Nacional sitúa al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el "vértice" de una estructura organizada para influir de forma presuntamente ilícita entre autoridades nacionales y extranjeras y obtener resoluciones administrativas y ventajas económicas en favor de terceros.
Kortajarena critica que cuando hace tres años EH Bildu planteó dudas sobre el Mundial el proyecto era "el mejor del mundo"
La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha pedido "prudencia" ante la decisión de la Audiencia Nacional de investigar a Zapatero por el 'caso Plus Ultra'. "Veamos lo que ocurre los próximos días y semana, porque seguramente se hablará mucho sobre esto, pero, en todo caso, actuemos con la prudencia que requiere el tema", ha señalado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia.
Será noticia: Reunión entre Pradales y Clavijo en Vitoria, imputación de Zapatero y reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Pekín
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Pradales y Clavijo analizan en Vitoria respuestas conjuntas al reto migratorio
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente canario, Fernando Clavijo, mantienen hoy un encuentro en Vitoria-Gasteiz dentro de la colaboración que mantienen el Gobierno Vasco y el Gobierno de Canarias en materias como migración, innovación y políticas sociales.
El juez imputa a José Luis Rodríguez Zapatero en el 'caso Plus Ultra' por presunto blanqueo de capitales
El magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama investiga el presunto uso irregular de los 53 millones de euros que el Gobierno español concedió a la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia. Zapatero ha sido citado para el 2 de junio.
El juez del caso Plus Ultra cifra en 1,9 millones los beneficios de Zapatero y su entorno
El expresidente del Gobierno español está citado para el 2 de junio en la Audiencia Nacional imputado por presunto delito de tráfico de influencias y otros conexos como organización criminal.
Zapatero asegura que "jamás" ha hecho gestiones a favor de Plus Ultra
El ex presidente del Gobierno señala que “toda” su “actividad pública y privada se ha desarrollado siempre con absoluto respeto a la legalidad”.
El Gobierno confía en que "la Justicia haga justicia" con Zapatero y defiende su legado
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha indicado que los préstamos a diferentes aerolíneas durante la pandemia permitieron salvar empresas y empleos.