Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Víctimas de ETA apoyan el acercamiento de presos por permitirlo la ley

Lo han hecho en una mesa redonda organizada por Sare, en la que además han reclamado "reconocimiento y justicia" para todas las víctimas de la violencia.
Publicidad
18:00 - 20:00
Sare reúne a víctimas de diferentes violencias en una mesa redonda en el Euskalduna

Tres víctimas de ETA, Robert Manrique, Naiara Zamarreño y Rosa Lluch, han mostrado este sábado su acuerdo con el acercamiento de los presos a prisiones próximas a sus lugares de origen por ser un paso que permite la ley.

Lo han hecho en una mesa redonda organizada por Sare, la red de apoyo a los reclusos de ETA convocante de las manifestaciones de esta tarde, en la que además han reclamado "reconocimiento y justicia" para todas las víctimas de la violencia, también las causadas por los GAL y por las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Manrique, víctima del atentado de Hipercor; Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, al que ETA mató en Barcelona; y Naiara Zamarreño, hija del concejal del PP Manuel Zamarreño, asesinado por ETA en Errenteria, han participado en la mesa redonda junto a Maider García, hija de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en Hendaya (Francia), e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, muerto cuando se encontraba detenido por la Guardia Civil en la Comandancia de San Sebastián.

Lluch ha señalado que si las normas dicen que los presos pueden ser trasladados "no hay nada que discutir".

Manrique ha señalado, por su parte, que "la normativa penitenciaria está para cumplirse". "Si se recomienda el acercamiento de los delincuentes, en este caso de terroristas, no tengo ningún problema. Eso sí, siempre que cumplan su condena", ha advertido.

Zamarreño ha dicho que es "legítimo" que los reclusos de ETA "reivindiquen su derecho a estar cerca de su familia", y ha expresado el deseo "utópico" de que éstos, "una vez que se reinserten", se conviertan en "los primeros deslegitimadores de la violencia". "Los expresos podrían ayudar y sanar heridas de muchas víctimas que tienen derecho a la verdad", ha asegurado.

Los tres han denunciado la "instrumentalización" que entienden que se hace de las víctimas de ETA por parte de los responsables políticos. "Un uso partidista constante del dolor ajeno", en palabras de Manrique, o "una utilización abusiva, y muchas veces casi pornográfica, del dolor", según Rosa Lluch. "Hablan en nuestro nombre, pero nadie nos pregunta qué sentimos y qué necesitamos", ha destacado la hija del exministro del PSOE.

Maider García tiene la sensación de que se está queriendo "pasar página demasiado rápido". "Se están saltando muchísimas páginas y las víctimas del Estado somos las grandes olvidadas", ha destacado la víctima de los GAL.

Tras ella, Idoia Zabalza ha puesto de relieve el "ostracismo" en el que ha estado durante años el caso de su hermano, cuyo cadáver apareció en 1985 en el río Bidasoa días después de haber sido detenido por la Guardia Civil.

Manrique ha hablado de la necesidad de que se "esclarezcan" los crímenes cometidos en los años de violencia en Euskadi, pero "todos, no sólo los de ETA", y de la necesidad de "tender puentes". "Trabajar juntos para que no vuelva a pasar lo que hemos pasado nosotros es la mejor manera de avanzar", ha afirmado.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X