PSE y PP se oponen a que Txillardegi reciba la Placa de Oro de Gipuzkoa
Los grupos del PSE-EE y el PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han coincidido hoy en mostrarse contrarios a que José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, sea condecorado a título póstumo, tal como ha propuesto EH Bildu, con la Placa de Oro del territorio de este año.
El juntero socialista, José Ignacio Asensio, y el popular, Juan Carlos Cano, han rechazado este miércoles en sendos comunicados la propuesta de resolución que ha presentado esta mañana el grupo de la coalición soberanista ante la Mesa de la cámara guipuzcoana, para su debate en el próximo pleno ordinario del 9 de febrero.
En su iniciativa, EH Bildu propone al pleno de las Juntas instar a la Diputación Foral a que conceda a Txillardegi la máxima distinción de Gipuzkoa que, por ser a título póstumo, es una placa en vez de una medalla.
La formación soberanista argumenta en la propuesta que Álvarez Enparantza fue "uno de los mayores agentes y pilares del euskera y la cultura vasca", como artífice fundamental en la creación de la lengua unificada y destacado escritor y lingüista.
Sus trabajos en los ámbitos de la literatura, el pensamiento y la sociolingüística, así como su carácter "impulsor" lo sitúan "a la altura de las más grandes figuras de Euskal Herria", destaca EH Bildu.
Asimismo, sostiene que, a pesar de todo ello, "aún falta el homenaje oficial de la máxima institución guipuzcoana", por lo que otorgarle la Placa de Oro cubriría, a su juicio, ese "vacío".
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha expresado en una nota su posición "absolutamente contraria" a la propuesta porque, "más allá de la trayectoria" de Txillardegi vinculada al euskera, "tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz".
"Fue uno de los fundadores de la organización terrorista ETA y estuvo ligado a HB en los años más duros del terrorismo, llegando a ocupar el cargo de senador por esta formación", ha añadido.
Por su parte, el procurador guipuzcoano del PP ha opinado que "sería una aberración que, en nombre de la reconciliación social y política, se concediera la Placa de Oro de Gipuzkoa al fundador de ETA".
Te puede interesar
Pradales anuncia una ley para agilizar la inversión económica sostenible en Euskadi
El lehendakari Imanol Pradales ha anunciado que los partidos que integran el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, presentarán en las próximas semanas una proposición de ley de medidas urgentes de simplificación y agilización para la actividad económica sostenible. Ha recordado que en el último pleno de Política General ya se comprometió a habilitar una vía rápida para facilitar la puesta en marcha de proyectos estratégicos de inversión en Euskadi. El objetivo de la iniciativa es crear lo que ha definido como una “autopista regulatoria”, que permita reducir los plazos administrativos con todas las garantías legales y agilizar proyectos considerados prioritarios para el desarrollo económico del país.
Elecciones en Andalucía: ¿qué se juega cada partido el 17M?
Hoy finaliza la campaña para las elecciones andaluzas del domingo, una campaña que finaliza como comenzó, con un panorama político abierto, en el que el popular Juan Manuel Moreno parte como favorito según las encuestas, mientras el PSOE, con María Jesús Montero como candidata, intenta hasta el último minuto sacar músculo y recuperar al votante socialista de antaño.
El insospechado giro político de Andalucía: de fortaleza de la izquierda a bastión de la derecha
La gran incógnita de las elecciones del domingo es si el PP se bastará para lograr mayoría absoluta o si necesitará a Vox. Este contexto habría resultado del todo inverosímil hace pocos años. “El desgaste de la izquierda y el cambio del contexto temático han sido clave”, señala la politóloga Ainara Villaño.
Podemos Euskadi alcanza un acuerdo con PNV y PSE-EE para implantar la tasa turística en la CAV
Según ha adelantado la formación morada, mañana darán a conocer los detalles del pacto, que se tramita en las juntas generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una rueda de prensa en San Sebastián.
Claves de la nueva Ley vasca de Transparencia: acceso a información pública, mayor control y buzón de quejas
Gardena será un órgano independiente que garantizará el cumplimiento de la ley, con un ámbito de actuación que abarcará la totalidad de las administraciones, organismos y entidades del sector público y las privadas cuando su incumplimiento se circunscriba a Euskadi.
Carlos Guzmán asegura que se ha "quebrado" la confianza que tenían en Geroa Bai
El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha asegurado que se ha "quebrado" la confianza que tenían con Geroa Bai como socio de gobierno, después de que esta coalición se haya abstenido a la proposición de ley de UPN sobre enseñanza concertada.
Geroa Bai pide a Chivite que intervenga para recuperar el entendimiento entre los socios de gobierno
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha emplazado a la presidenta de Navarra, María Chivite, a que "lidere esta situación, a que recomponga la situación, a que garantice la estabilidad y el entendimiento entre los socios", tras la aprobación de la proposición de ley de UPN sobre la enseñanza concertada.
Los socios de Gobierno en Navarra salen divididos del debate más tenso de la legislatura
El vicepresidente primero ha convocado a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin a una reunión para "valorar y, en su caso, ratificar el compromiso político de aquí al final de legislatura e incluso más allá", y les ha pedido "compromiso".
El Parlamento de Navarra aprueba una moratoria que evita el cierre de 14 unidades de la red concertada por un año
La iniciativa impulsada por UPN ha contado con los votos a favor de los regionalistas, PP y Vox. EH Bildu y Geroa Bai se han abstenido, y PSN y Contigo Zurekin han votado en contra.
La Ley vasca de Transparencia sale adelante sin el respaldo de la oposición
La nueva Ley vasca de Transparencia regulará el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la actividad de los lobbies. La norma ha salido adelante únicamente con el apoyo de PNV y PSE, mientras toda la oposición ha rechazado el texto por considerarlo insuficiente y poco ambicioso.