DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Gure Esku busca "reactivar el ánimo popular" y "reforzar la red" con la iniciativa 'Pirinioetako Bidea'

Se trata del primer acto organizado conjuntamente por movimientos sociales a favor del derecho a decidir vascos y catalanes. Se llevará a cabo el 2 de julio bajo el nombre de 'Pirinioetako Bidea'
Imágen tomada en la presentación de "Pirinioetako Bidea" en Bilbao
Imágen tomada en la presentación de "Pirinioetako Bidea" en Bilbao

El objetivo de la iniciativa es iluminar más de 300 cumbres pirenaicas, desde el cabo de Higer hasta el de Creus, para llamar la atención "internacional" sobre la reivindicación de la soberanía de Euskal Herria y Cataluña. Y aunque su objetivo principal sea reivindicar la soberanía de Euskal Herria y Cataluña y llamar la atención "internacionalmente", la iniciativa también se ha dirigido a "unir a gente nueva" para "dar relevos en los grupos y encontrar el camino para fortalecer la red".

El acto de presentación ha tenido lugar este mediodía en la sala Bizkaia de Bilbao. Además de los miembros de Gure Esku, han participado el alpinista Felipe Uriarte, el humorista Antton Telleria, la bailarina Garazi Etxaburu y el violonchelista Eñaut Zubizarreta. También han estado presentes por videollamada, Cuixart de Òmnium Cultural; Elisenda Paluzie de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), y Jordi Merino de la FEEC (Federació d 'Entitats Excursionistes de Catalunya).

Los portavoces de las asociaciones convocantes de la iniciativa han denunciado que el estado español y el francés han provocado "un conflicto democrático negando la libertad de decisión" y "utilizando la represión en contra" de Euskal Herria y Cataluña.

"Como todas las naciones del mundo, tenemos derecho de autodeterminación. Por lo tanto, reivindicamos la necesidad de elaborar, acordar e impulsar un proceso para poder decidir nuestro futuro", ha añadido Amalur Álvarez, portavoz de la plataforma Gure Esku.

El objetivo del movimiento ciudadano es enviar "un mensaje claro" desde los Pirineos: "Los catalanes y vascos queremos ser libres y soberanos, queremos decidir nuestro futuro, y pedimos que la voluntad de los ciudadanos sea escuchada y respetada". Y es que, según han subrayado, se trata de una cuestión de "democracia y libertad".

Los portavoces han finalizado la comparecencia dejando claro que la cumbre no está en los Pirineos, que la cumbre u objetivo es un 'ochomil': "Queremos resucitar el ánimo popular para iniciar un proceso soberanista".

Desde Jaizkibel hasta Benasque

Del total de cumbres que se iluminarán en el Pirineo, 115 corresponderán a los ciudadanos vascos, desde Jaizkibel hasta Benasque (Huesca). Las cimas 'verdes' y 'rojas' han sido distinguidas; las 'verdes' pueden ser accesibles para la mayoría de la gente, por lo que la inscripción será abierta a partir de marzo. Los rojos, en cambio, sólo son aptos para montañeros experimentados, por lo que será limitado. La inscripción de esta última ya está abierta a través de la web www.pirinioetakobidea.eus.

 

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X