Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este viernes al juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia, los mensajes que envió el 29 de octubre de 2024 al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
En ellos, se interesa por el número de muertos y desaparecidos, pregunta a Mazón si el Gobierno español le ha llamado y confía en que les esté prestando ayuda. Además, le recomienda en un par de ocasiones liderar la comunicación porque es "la clave".
Así, a las 19:59 horas, en el segundo WhatsApp con Mazón, le manda un mensaje de ánimo y añade: "Lidera informativamente como hiciste con el incendio", en alusión al incendio en un edificio de Valencia en febrero de 2024. En esa decena de mensajes que intercambiaron esa noche, hay otro en el que le dice de nuevo: "Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave. Los alcaldes y diputaciones coordinados, y con la gente y tú informando".
El pasado día 24 de diciembre, el presidente del PP ya mandó a la jueza los 'whatsapps' que le envió el expresidente de la Generalitat el día de la tragedia y solicitó que su declaración como testigo -prevista para el 9 de enero- se produzca por medios telemáticos, una petición a la que la jueza ha accedido.
Fuentes del equipo de Feijóo consideran que los mensajes que ha entregado a la jueza "corroboran y ratifican la total transparencia del presidente del PP que, a diferencia de Sánchez, no tiene nada que ocultar y se interesó desde el primer minuto por la desgracia acontecida".
Feijóo ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
A las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante".
A las 21:45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos".
En otro mensaje posterior, a las 23:21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno español "más o menos sí" está a disposición, aunque asegura que "han montado un gabinete de crisis que no vale para nada".
Mazón también le informa, a las 23:23 horas, que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero; además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana".
A esa misma hora, Mazón abunda en la gravedad de la situación. "El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo", subraya, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A las 23:25 horas, en otro 'whatsapp' a Feijóo, Mazón le avanza que "ya están apareciendo muertos en Utiel" pero no lo han hecho público y que "van a aparecer más". "Un puto desastre va a ser esto presi", le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23:29 horas.
Te puede interesar
Recuerdan en Hondarribia a Josu Zabala Erasun en el 50 aniversario de su muerte
Josu Zabala Erasun falleció en 1976 por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación en esta localidad guipuzcoana por el secuestro del miembro de ETA Eduardo Moreno Bergaretxe, 'Pertur'.
Aparece una pintada con una diana contra un ertzaina junto a su casa de Vitoria-Gasteiz
El Departamento de Seguridad ha condenado los señalamientos y amenazas contra policías que recuerdan a "tiempos pasados y atentan no solo contra el agente señalado, sino también contra las bases de la democracia y la convivencia". Los sindicatos ESAN y SIPE también han condenado lo ocurrido.
Agirre dice que "no basta con pasar página" en el caso del palacete y pide "una reparación pública" por el daño causado
La alcaldesa considera que durante estos meses no se ha asistido únicamente a una controversia jurídica, puesto que se han pronunciado acusaciones muy graves contra las personas afectadas y el PNV, por lo que "no basta con pasar página".
Pradales descarta la existencia de criminalidad organizada en la actualidad en Euskadi
Entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, el lehendakari Imanol Pradales ha señalado que los asesinatos de los últimos años están relacionados, sobre todo, con el deterioro de las relaciones personales derivadas de las drogas, las adicciones o la violencia de género, y descarta la criminalidad organizada en Euskadi.
Ernai derriba una cruz franquista en el monte Isuskitza
Ernai ha derribado la cruz colocada en 1940 en honor a los requetés franquistas en el monte Isuskitza (Álava). Mediante este acto, que han grabado y difundido por redes, la organización juvenil ha reivindicado que "el fascismo no tiene cabida en nuestro pueblo" y ha llamado a participar en la manifestación del 13 de septiembre en Donostia-San Sebastián.
Nora Abete (PSE-EE) presenta su candidatura a la alcaldía de Bilbao
La actual teniente de alcalde y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao asegura que su solicitud nace "desde la cercanía, la escucha y la capacidad de tomar decisiones".
Mendoza anuncia una ronda con la oposición para negociar medidas fiscales y presupuestos
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha avanzado su intención de iniciar próximamente una ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para comenzar a negociar sobre los presupuestos y algunas medidas fiscales del territorio.
El Lehendakari planteará acuerdos sobre economía, autogobierno y vivienda en su ronda con partidos y agentes sociales
Los encuentros se celebrarán entre el 8 y el 15 de septiembre con el objetivo de reforzar el diálogo y favorecer la búsqueda de alianzas en un contexto marcado por la incertidumbre internacional y por el ciclo electoral que se abrirá en 2027.
Imanol Pradales: "El 8 de septiembre empezaremos a reunirnos con los partidos políticos, sindicatos y patronal"
El lehendakari ha sido entrevistado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, donde ha detallado la fecha de inicio de la ronda política. Concretamente, tendrá lugar el martes 8 de septiembre.
Pradales dice que el gobierno de Sánchez está "noqueado" y que si no encauza la crisis de Ceuta la legislatura está acabada
En una entrevista concedida al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, el lehendakari ha anunciado que el próximo martes 8 de septiembre comenzará la ronda de reuniones con partidos políticos y agentes socioeconómicos para reforzar el diálogo y la búsqueda de acuerdos.