La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal denuncia que se autoinculpó bajo tortura
Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra la que fuera dirigente de ETA Iratxe Sorzabal por colaborar en dos artefactos explosivos en Gijón en 1996. Sorzabal, sin embargo, ha negado todas las acusaciones y ha denunciado ante el juez que se autoinculpó porque le obligó la Guardia Civil con torturas durante el tiempo que estuvo incomunicada.
Sobre las 10:30 de la mañana ha comenzado el juicio contra Sorzabal en Madrid. La Fiscalía pide 46 años de cárcel por los dos atentados llevados a cabo por ETA en Gijón en 1996.
Sorzabal ha negado todas las acusaciones y ha explicado que en cinco días de incomunicación admitió los hechos ante la policía bajo tortura. "Me torturó y me obligó a hacer esas declaraciones", ha explicado.
Iratxe Sorzabal ha dicho que hasta el verano de 1997 no se integró en ningún comando ni participó en atentados y ha asegurado que se limitó a realizar labores de información, si había o no controles en la frontera entre Irun y Hendaia. "Nunca he estado en Gijón ni en Asturias", ha recalcado.
Ha relatado que tras su detención de 2001 quedó en libertad y huyó a Francia, donde ya sí se integró en ETA, hasta que fue detenida en 2015.
Por otro lado, un inspector jefe de la Policía Nacional ha testificado que en 2002 fue encontrada en una casa de Castres (Francia) un manuscrito de Iratxe Sorzabal en el que relataba lo que había declarado ante la Guardia Civil cuando fue detenida en 2001.
Sorzabal ha reconocido que escribió dicha carta, pero que lo hizo para relatar a la organización los malos tratos que recibió que la llevaron a autoinculparse y a inculpar falsamente a otras personas.
Minutos antes del juicio y a las puertas de la Audiencia Nacional, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha recalcado que hay que acabar ya con este tipo de juicios. "Hay que recordar que Iratxe va a ser juzgada bajo una acusación basada en una autoinculpación realizada bajo tortura", ha destacado. "Es algo que no se puede admitir hoy en día", ha matizado Iñarritu.
Además, ha dejado claro que no es la primera vez que se juzga en estas condiciones. "Un informe realizado por el Gobierno Vasco es muestra de ello. Hay miles de casos de personas que han sido torturadas, más de 5000", ha dicho. Algo que ha calificado como "inadmisible".
La sesión de hoy ha finalizado sobre las 12:00 horas, y mañana continuarán con el juicio.
Te puede interesar
El PNV pide a Sánchez convocar elecciones si no logra aprobar los Presupuestos
Los jeltzales acusan al Ejecutivo de haber perdido la mayoría parlamentaria, mientras Sánchez asegura que negociará con los grupos para sacar adelante las cuentas.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Detenido un hombre por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños, un suceso denunciado por el que ahora se ha detenido al presunto autor tras una semana de investigación y análisis de las cámaras de seguridad.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.
El juez Calama rechaza la petición de Zapatero de atrasar su declaración por las joyas
La defensa de Zapatero pidió el aplazamiento después de que el juez instructor abriera una pieza separada por un presunto delito fiscal y otro de contrabando, por las joyas halladas en el registro de su oficina en Ferraz, valoradas en 1,3 millones de euros.