Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha calificado como "anomalía" la situación judicial y política creada en torno al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su Ejecutivo. Opina que Sánchez se encuentra en una situación "muy delicada y crítica", le ha recomendado "dar la cara y ofrecer las explicaciones oportunas," en la comparecencia que tiene el próximo 24 de junio en el Congreso de los Diputados.
Asimismo, le ha pedido que "dé un sentido y un orden a la legislatura en los meses que quedan", y cree que, de lo contrario, "corre el riesgo de que la legislatura entre en una descomposición desordenada y caótica".
El lehendakari ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a Euskal Telebista a mitad de mandato. Desde el jardín de Ajuria Enea, Pradales ha hablado de lo que su Gobierno ha logrado hasta ahora y de lo que está por hacer en los grandes temas que preocupan a la sociedad vasca, como la vivienda, Osakidetza y el sistema sanitario, la situación del Gobierno de Sánchez o la economía.
En cuanto a las cuestiones judiciales que salpican el entorno de Sánchez, Pradales se ha mostrado prudente y ha evitado calificar de lawfare las investigaciones sobre el PSOE. En su opinión, "la casuística es muy diversa" y "hay cuestiones que tienen una pinta horrorosa", ha dicho.
No obstante, ha destacado que uno de los tres poderes del Estado, el judicial, "no está sometido a los contrapesos y los controles, y hay que someterlo a controles, es una cuestión de cultura democrática".
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Pide poner el foco en las transferencias
El Gobierno Vasco y el Gobierno de España se reunirán varias veces durante las próximas semanas para negociar las el traspaso de las competencias pendientes. De hecho, el lehendakari ha adelantado que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo lunes, 22 de junio, y que, "si todo va bien", los dos mandatarios se reunirán en la comisión bilateral a finales de julio.
En este sentido, ha pedido al Gobierno español que "sitúe el foco en esto, no solo en los casos judiciales", y ha advertido "que es importante, con la vista puesta en la legislatura española, que se celebre esa comisión bilateral en julio".
Las diferencias más notables que ha habido estas últimas semanas entre el Gobierno Vasco y el español han estado relacionadas con la huelga de médicos. En opinión del lehendakari, esta conflicto laboral "ha echado por tierra muchos avances conseguidos en Osakidetza". La ministra Mónica García "se ha quedado sola" en el conflicto y "no es capaz de resolverlo", añade.
Pradales cree que ha llegado el momento de retirar el Estatuto Marco y "empezar de cero una negociación, crear un grupo de expertos, acompañada por las comunidades autónomas, que tenemos la capacidad de gestión de la política", y se ha mostrado dispuesto "a apoyar una negociación en ese sentido".
En cuanto a la vivienda, la principal preocupación de la sociedad vasca según el Sociómetro, Pradales ha reconocido que las medidas puestas en marcha en los dos últimos años "no van a dar resultado mañana", sino que "necesitan cierto tiempo".
También ha anunciado nuevas baterías de medidas a aprobar en la segunda mitad de las legislatura, entre los que ha destacado el Fondo Social de Vivienda, un proyecto realizado desde el punto de vista público-privado para "poder poner 10 000 viviendas en construcción en los próximos tiempos", y otras actuaciones a incluir en los presupuestos de 2027.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari también se ha referido a EH Bildu. Según Pradales, las políticas que defendían hace dos años y las de ahora no son las mismas. Ha afirmado que durante la campaña electoral el PNV defendió promover tanto la construcción como el alquiler, mientras "había quien defendía solo la vía del alquiler social". "Hoy ha venido a ese terreno. Bienvenido sea, me parece bien", ha concluido.
Preocupación por enfrentamientos con la Ertzaintza
Con la llegada del verano y las fiestas de los pueblos, Imanol Pradales ha expresado su preocupación por "algunas actitudes y comportamientos" que otros años han dado pie a algunos incidentes. En concreto, se ha referido al "enfrentamiento que se está produciendo entre diferentes grupos dentro del mundo de la izquierda abertzale donde, a veces, lo más importante es buscar una especie de adversario o enemigo común, que casualmente suele ser la Ertzaintza". También ha alertado de otro tipo de altercados o "señalamientos, simplemente porque alguien es de una determinada ideología o representa un determinado partido político".
Ha instado a "estar preparados de una manera preventiva" y a decir "claramente" que "no queremos eso y no lo vamos a permitir".
Asimismo, ha asegurado que la Ertzaintza "es una de las instituciones mejor valoradas en este país", pero opina que ello "implica también una responsabilidad" por parte de los agentes, y les exige también "tener cierto autocontrol en las actuaciones".
Te puede interesar
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español comienza a colocar una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Alrededor de 69.500 migrantes han regresado ya a Marruecos desde Ceuta ante la falta de alimentos y agua
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. La cifra de fallecidos asciende a 67 personas.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.
Suspendida por tercer año consecutivo la Bajadica del Puy en Estella-Lizarra
En el pleno celebrado el 29 de julio, los grupos de la oposición unieron sus votos para instar a UPN a rectificar su decisión mediante una moción. Al igual que ocurriera el pasado año, la alcaldesa ha bajado en coche, evitando así cruzar la calle llena de personas con pancartas en favor de la ubicación que el Consistorio no ha permitido.
Miles de migrantes emprenden el regreso a Marruecos
La entrada de más de 50 000 migrantes en Ceuta ha desbordado la ciudad y muchos ya emprenden el regreso.
El Gobierno Vasco deniega las 19 solicitudes de autorización de los parques fotovoltaicos de Solaria en Álava
Industria, Transición Energética, y Sostenibilidad argumenta la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte otorgados previamente.
Feijóo exige medidas "excepcionales" por la crisis migratoria mientras se suceden las primeras reacciones políticas
El líder del PP reclama reforzar la seguridad en Ceuta, reformar la Ley de Extranjería y la comparecencia de Pedro Sánchez. ERC, Vox e IU también fijan posición sobre la llegada masiva de migrantes.