REFORMA LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Gabriel Rufián: "Plantear una ley en la que no se puede tocar ni una coma es muy peligroso"

El portavoz parlamentario de ERC considera que el PSOE se sustentó en "dos mercenarios" para aprobar la reforma laboral.
Gabriel Rufian a las puertas del Congreso de los Diputados
Gabriel Rufian a las puertas del Congreso de los Diputados. Foto: EITB Media.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves en el programa En Jake de ETB2 que plantear una ley, en referencia a la reforma laboral, "en la que no se puede tocar ni una coma, es muy peligroso, y sentaría un precedente que no aceptamos". 

Rufián ha admitido que "no hubo manera de negociar" y ha añadido que "más allá del contenido que es discutible, había algo que el Ministerio denegaba y era la comunicación". En ese sentido, ha asegurado que "todo el mundo puede llegar a entender que en política y en la vida no puedes salir a decir que cambias tu voto pero no decir por qué".

El portavoz de ERC en el Congreso ha insistido en que ya habían advertido conjuntamente con EH Bildu, BNG y PNV al Gobierno de España de que "no se puede negociar con la amenaza de la alternativa y que no se podían sustentar en el miedo a la alternativa".

En ese sentido, ha admitido que "el Gobierno confió demasiado en según que cosas, y lo que pasó el otro día es que una parte de la coalición que da apoyo al Gobierno dijo hasta aquí, no aceptamos".

Preguntado por los apoyos para aprobar la reforma, Rufián ha asegurado que el PSOE intentó buscar otros números, "se sustentó en dos mercenarios y eso es un problema, porque UPN no es la primera vez que traiciona un pacto, ya le pasó a José Luis Rodríguez Zapatero".

Por lo tanto, considera que la responsabilidad es para quien buscó otros apoyo, "no nuestra".

Te puede interesar

Nerea Kortajarena Bingen Zupiria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bingen Zupiria defiende que informar de la procedencia de los detenidos sirve para "combatir la mentira y la estigmatización"

Según el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria,  ha defendido que la medida "ayuda a aclarar las cosas con la información adecuada" frente a "quieren aparentan que estamos tratando de ocultar datos".  EH Bildu, por su parte, ha acusado al consejero de alimentar el discurso de la derecha y desoir las críticas. 

Imanol Pradales lehendakari
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales pide a Macron por carta que "se implique" en la conexión de la Alta Velocidad

En respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en el pleno de control, el lehendakari ha insistido en que las demoras "lastran como país" a Euskadi. Por ello, pide al presidente de Francia, Emmanuel Madron, y al primer ministro del país galo, Sébastien Lecornu, que "se impliquen" en la ejecución de la conexión de la alta velociad ferroviaria Hendaia-Dax-Burdeos. 

VITORIA, 21/11/2025.- El lehendakari, Imanol Pradales, interviene ante la Cámara vasca este viernes para exponer su visión sobre la situación de Euskadi 50 años después de la muerte de Francisco Franco, en respuesta a una pregunta del PNV en el pleno de control del Parlamento Vasco. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales reclama que el Estado realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura

El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado que el Estado español realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura, ya que "todavía tiene una gran deuda en el reconocimiento de las injusticias sufridas por Euskadi en el pasado" y para "mostrar el respeto que se le debe a nuestro país en ese sentido".

Cargar más
Publicidad
X