Mikel Zabalza
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez asegura que el Gobierno desclasificará documentos sobre Zabalza si así lo piden los tribunales

Aitor Esteban, diputado del PNV, ha recordado al presidente del Gobierno de España que el caso de Mikel Zabalza "se cerró en falso" por la negativa de la Administración de mostrar esos documentos.
Pedro Sanchez. KOngresuko bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00
Sánchez asegura que, si la autoridad judicial lo pide, desclasificarán los documentos sobre Mikel Zabalza

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha asegurado que, si la autoridad judicial lo pide, su Ejecutivo desclasificará los documentos referentes a Mikel Zabalza, recientemente reconocido por el Gobierno Vasco como víctima de la violencia de motivación política.

"En un Estado de Derecho, como España, si se debe ese reconocimiento, se tiene que derivar alguna consecuencia por parte de las autoridades judiciales. No tenga duda de que eso pasará", ha dicho Sánchez en respuesta a una pregunta de Aitor Esteban, diputado del PNV, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El jeltzale ha recordado a Sánchez que su Gobierno "presume de Ley de Memoria Democrática" y "promete una ley de secretos oficiales", y que el caso de Mikel Zabalza "se cerró en falso" por la negativa de la Administración de mostrar esos documentos.

Incluso en el Parlamento de Navarra, según ha remarcado, "todos votaron a favor que se investigara" la muerte de Zabalza. "Es necesario que ustedes ayuden levantando ese velo sobre los secretos protegidos por una ley franquista", le ha dicho.

Esteban entregará el informe, "muy explícito", de la Comisión de Valoración del Ejecutivo Vasco que reconoció a Mikel Zabalza como víctima, tras morir cuando estaba detenido por la Guardia Civil, y no tras su supuesta huida. "La familia solo busca conocer la verdad. Solo pido que no le diga a la madre, como le dijeron en el cuartel de Intxaurrondo, que preguntara por su hijo en objetos perdidos", ha dicho.

Sánchez ha apostillado que el Consejo de Ministros trabaja para aprobar una ley sobre información clasificada este mismo año, que establecerá el nivel de protección y clasificación y los plazos para la descalificación de documentos.

Para EH Bildu, el esclarecimiento no debería quedar a expensas de los tribunales

Bel Pozueta, diputada de EH Bildu, ha criticado que dejar la desclasificación de los documentos oficiales sobre el caso en manos de las autoridades judiciales, así como el esclarecimiento de su muerte, "no supone ningún avance", pues la impunidad de los responsables "viene porque la Justicia nunca ha querido actuar". "Nada hace pensar que ahora vaya a actuar de otra forma", ha dicho.

Para la coalición abertzale, "durante décadas se ha demostrado que la Justicia no es solución alguna", pues el caso se cerró pese a la existencia de grabaciones de audio entre dos cargos policiales que "confirman" la muerte de Zabalza en el cuartel de la Guardia Civil.

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más