El Gobierno español dice que Argelia intentará hacer llegar más gas a Europa
Argelia ha trasladado al Gobierno español su voluntad de intentar hacer llegar más gas a España y de ayudar en todo lo posible a Europa a hacer frente a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, según han informado fuentes gubernamentales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló el domingo con el mandatario argelino, Abdelmayid Tebune, quien reiteró no solo el compromiso de su país con garantizar el suministro a España sino también la voluntad de Argelia de ayudar en lo posible, como socio fiable en materia energética que quiere ser, a los europeos.
En este sentido, según las fuentes, Argelia ha trasladado que intentará hacer llegar más gas vía España y ambos gobiernos han acordado seguir trabajando estrechamente para ver cómo se puede materializar esto.
El Gobierno español está convencido de que Argelia puede desempeñar un papel fundamental en la búsqueda de proveedores alternativos de energía que está acometiendo en estos momentos la UE para reducir la dependencia del gas y el petróleo ruso.
Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de Europa, a donde llegan el 83 % de sus exportaciones, con España e Italia como principales países de destino --en 2021 sumaron el 65 % del total--.
El presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, aseguró recientemente, ya comenzado el conflicto en Ucrania, que la empresa estatal de hidrocarburos está dispuesta a ayudar a sus socios "en caso de situaciones difíciles" mediante el envío de más gas o de Gas Natural Licuado (GNL), aunque dejó claro que primero debe satisfacer el mercado nacional y los contratos con otros países.
No obstante, Hakkar ha apuntado a que la vía que parece a priori más sencilla sería a través de Italia. El gasoducto TransMed, que lleva el gas argelino a Italia. Por otra parte, Argelia también envía gas a Europa a través del gasoducto MedGaz hasta España.
El tercer gasoducto, Magreb-Europa, que hacía llegar a España gas argelino vía Marruecos, fue cerrado unilateralmente por Argel el pasado noviembre en el marco de la crisis diplomática con el reino alauí, con el que rompió relaciones diplomáticas en agosto, sin que por ahora parezca posible la reanudación del suministro por esta vía.
Ribera defiende "unanimidad" en la UE para parar la compra de gas ruso
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que las sanciones que se apliquen a Rusia, entre ellas una posible paralización de las compras a este país de gas y petróleo, "deben ser sanciones respaldadas por unanimidad y no sanciones unilaterales". En todo caso, ha apostado por "una disminución drástica a nivel individual del gas y petróleo procedente de Rusia".
"Creemos que una decisión como esta debe de ser colegiada del conjunto de los Estados miembros", ha explicado ante preguntas de los medios en el Congreso, tras asistir a la sesión de control al Ejecutivo.
La vicepresidenta tercera ha explicado que se trata de un "debate sensible" y "complicado", al tener los países miembros "grados de exposición diferente" a la dependencia energética, y que de adoptarse de forma individual "podría llevar a situaciones diferentes con voluntad y propuesta de sanción muy diferentes" en función de sus necesidades.
Aún así, ha defendido que esto "no obsta para trabajar desde ya en una disminución drástica individual, en la medida de lo posible colectiva, pero a nivel individual del gas y petróleo procedentes de Rusia".
En este sentido, ha señalado que "el mensaje para las empresas europeas, pero también de España, es que aceleren la búsqueda de alternativas a lo que hasta ahora ha podido ser suministro de origen ruso".
Te puede interesar
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.
Sánchez y Lula, aunados en el "no a la guerra", piden hacer frente a la ola reaccionaria
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han evidenciado este viernes su plena sintonía ante el momento geopolítico actual, respaldando el mensaje del "no a la guerra”. Sánchez ha afirmado que la relación entre ambos países va mucho más allá de lo bilateral, y ha recalcado que comparten una misma visión del mundo.
Pradales niega que Euskadi viva un "clima de tensión permanente" y pide "moderación" al PP
El lehendakari, Imanol Pradales, ha negado este jueves que Euskadi viva "un clima de tensión permanente" tal y como ha asegurado el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, al que ha recomendado "introspección, moderación y templaza" en sus afirmaciones. El PP acusa al PNV de "alentar la radicalidad, las amenazas y la intimidación".
Pradales reprocha a EH Bildu que no apoye ningún acuerdo "de país" y le insta a mojarse
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no haya apoyado ninguno de los grandes acuerdos "de país" durante los casi dos años que han transcurrido de la legislatura por "vértigo a las alturas" y ha instado a la coalición abertzale a "mojarse". Otxandiano, por su parte, ha advertido de que los "desacuerdos" entre los partidos socios en el Gobierno Vasco, en temas como el euskera, son un "obstáculo" para avanzar.
La vivienda se consolida como el principal problema de la sociedad vasca: la preocupación llega a niveles de la burbuja inmobiliaria
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja un incremento de la preocupación por la precariedad y los problemas económicos. La inquietud por la delincuencia se ha reducido.
Armengol acudía a Koldo para hablar con Ábalos y le consultó sobre mascarillas infantiles: "Te lo arreglo, déjame"
Los investigadores sostienen que Koldo actuaba como intermediario gracias a su cercanía con Ábalos, facilitando la comunicación entre el Govern balear y distintos intereses vinculados a la trama investigada. Estas gestiones estaban relacionadas con asuntos como test PCR, mascarillas infantiles o inversiones durante la pandemia.
PP y Vox anuncian acuerdo para investir a Guardiola presidenta de la Junta de Extremadura
La intención es que María Guardiola sea reelegida el viernes, 24 de abril, tras el pleno de investidura que se celebre el martes y miércoles de la próxima semana. El acuerdo consta de 61 puntos y 74 medidas, y han acercado posturas "más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir".