Maya: "No he vuelto a hablar con Sayas y García Adanero"
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que no ha vuelto hablar con Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados que este viernes han presentado una nueva plataforma cívica.
Entrevistado en el programa 'Navarra Hoy', Maya se ha referido a la crisis interna abierta en UPN tras la polémica votación en el Congreso de los Diputados de la reforma laboral. "Yo ya sabía que para ellos era una votación difícil", ha reconocido.
"Sentí mucha tristeza, sobre todo, por faltar como partido a la palabra dada, para mí eso es sagrado", ha recalcado el alcalde. "Esa mentira, ese engaño, yo no lo puedo soportar", ha agregado.
En ese sentido, ha explicado que entiende el enfado de la portavoz del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín; aunque "su reacción fue muy dura", ha afirmado. "Esto no es bueno para UPN, ni para Navarra", ha concluido.
Por otro lado, tras la elección de Juan Carlos Unzué para lanzar el chupinazo en Sanfermines, Maya cree que "nadie ha discutido a la persona, sino el sistema de elección". "Tenía que ser por elección popular, tenía que ser como siempre, bueno como siempre no, como siempre desde la etapa Asiron", ha recordado.
Así, el alcalde ha criticado el sistema de elección implantado por su predecesor: "Lo implanto sin ningún tipo de consenso con nadie". "Yo prefiero el sistema de elección político", ha concluido.
Maya ha recordado que la legislatura, "sin duda", ha estado presidida por la covid y las dos suspensiones de los Sanfermines. Al respecto, el mandatario se ha mostrado convencido de que este año se celebrarán las fiestas. En ese sentido, espera que el Reyno de Navarra Arena albergue un "gran evento".
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.