'12 minutos'
Guardar
Quitar de mi lista

Alfonso Alonso: "En algún momento habrá un congreso del PP en el País Vasco, y me gustaría participar"

El expresidente del PP vasco ha recalcado que no tiene intención de volver a la política pública, pero ejercerá desde un segundo plano, y estará "donde me necesite Feijóo".
Alfonso Alonso, entrevistado en el programa '12 minutos'. Foto: EITB Media
Alfonso Alonso, entrevistado en el programa '12 minutos'. Foto: EITB Media

El exministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria-Gasteiz, Alfonso Alonso, ha considerado que Alberto Núñez Feijóo, principal candidato a la presidencia del Partido Popular, "lo puede hacer muy bien". Sin embargo, ha recalcado que no le gustan los "hiperliderazgos", y que tienen que tratar de ser un partido "mucho más coral".

Alonso ha concedido en el programa '12 minutos' de ETB2 su primera entrevista desde que dimitiera hace dos años como presidente del PP vasco, en la que ha señalado que van a buscar "un director de orquesta experimentado y de garantía como es Núñez Feijóo, pero tiene la obligación de hacer un equipo que pueda gobernar".

Ha asegurado que no tiene intención de volver a la primera fila, pero quiere estar en el proyecto, "donde me pidan y donde pueda ayudar". Por el momento, se presentará como compromisario al próximo Congreso del Partido Popular, que tendrá lugar los próximos días 1 y 2 de abril en Sevilla.

Asimismo, ha señalado que "lo normal es que en algún momento haya un congreso del PP en el País Vasco", para que "no se perpetúen situaciones que nacieron para ser provisionales". Opina que lo importante son las personas, pero también el propio proyecto, "y ahí sí me gustaría participar y ayudar a mis compañeros a que recuperen ese camino que quizá no pudimos discurrir".

Sobre el liderazgo de Carlos Iturgaiz, dice comprender que llegó en una época "muy difícil", y cree que "el esfuerzo que ha hecho en este tiempo es ir cerrando heridas". Alonso ha considerado que es un buen momento para "volver a coger impulso y que el PP sea percibido por la sociedad vasca como un partido útil, y que pueda ir avanzando para presentarse como una alternativa".

Preguntado por su salida del PP vasco hace dos años, ha explicado que Casado no quería un PP vasco, sino "un PP en el País Vasco", y su equipo presentaba un proyecto que "necesitaba cierta autonomía y la capacidad de conectar con la sociedad vasca". Además, ha mencionado que tuvo conocimiento de algunos acuerdos mediante los medios de comunicación.

Ha propuesto rescatar la "ilusión" de la gente joven de la época de Casado, como legado de su proyecto. "Quiso hacer un equipo nuevo, y eso está bien, pero ha renunciado  al talento. Entiendo que le cueste digerir lo que ha pasado, pero todo tiene su ciclo", ha señalado.

Alonso ha subrayado que no va a volver a la política pública, pues "hice mi ciclo, pero nunca he pensado en abandonar la política del todo". Se plantea, así, una participación en segundo plano, y recalca: "estaré donde me necesite Feijóo".

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X