El Parlamento Vasco condena la invasión de Ucrania con discrepancias entre los grupos
El Parlamento Vasco ha condenado este jueves la invasión de Ucrania sin la unanimidad de los grupos tras un debate en el que se han evidenciado las discrepancias entre los partidos, que han rechazado mayoritariamente crear una comisión de estudio para analizar medidas dirigidas a hacer frente a las consecuencias de la guerra.
El debate ha llegado a la Cámara de la mano de PP+Cs y de EH Bildu a través de dos iniciativas que se han discutido de forma conjunta.
Ha salido adelante una enmienda transada entre PP+Cs, PNV y PSE-EE, en la que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han abstenido y Vox ha apoyado, en la que se denuncia y condena sin paliativos la invasión de Ucrania por parte de Rusia y se insta a la Unión Europea a que refuerce las sanciones económicas a Rusia.
También se solicita que se investiguen todos los crímenes de guerra y se respalden las actuaciones del Gobierno central, la Unión Europea y la OTAN, al tiempo que se expresa la solidaridad con el pueblo ucraniano.
No ha salido adelante la propuesta alternativa suscrita por la coalición abertzale y por Elkarrekin Podemos-IU, al contar con el rechazo del resto de grupos, en la que se pedía una comisión especial en el Parlamento para analizar medidas destinadas a hacer frente a las consecuencias de la guerra, así como la celebración de un pleno monográfico sobre esta materia.
Desde EH Bildu, Nerea Kortajarena ha considerado que el objetivo de la iniciativa aprobada no es denunciar lo que sucede en Ucrania ni buscar una respuesta unánime. "Seguro que tiene otros intereses", ha asegurado Kortajarena, quien ha acusado a sus firmantes de "decir no al diálogo", mientras que su grupo dice "no a la guerra y no a la OTAN".
La inclusión del apoyo a la OTAN ha sido el motivo alegado por Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) para no respaldar el texto aprobado. "Ustedes han puesto en el centro lo que nos diferencia a posta", ha denunciado dirigiéndose a PP+Cs, después de dejar claro que su grupo "condena sin paliativos la invasión y apoya todos los mecanismos de presión y las sanciones al gobierno y a los oligarcas rusos".
Por su parte, Carmelo Barrio (PP+Cs) ha rechazado estas acusaciones, ha dicho que su intención es lograr el "máximo de denuncia, condena y exigencia", y se ha dirigido a EH Bildu para reprocharle que "si no llega a ese nivel de exigencia la limitación la tienen ustedes", al tiempo que ha recordado a Elkarrekin Podemos-IU que su partido está en el gobierno de un país que pertenece a la OTAN.
Por parte del PNV, Iñaki Aguirre ha considerado que la iniciativa de EH Bildu es "impresentable y de poco gusto porque trata de sacar rédito de una tragedia humana" al llegar tarde, cuando las instituciones llevan semanas trabajando para dar una respuesta a las consecuencias de la guerra. Además ha criticado a los partidos que "siguen con su mantra genérico de no a la guerra y no a la OTAN".
El socialista Txarli Prieto ha lamentado los términos en los que se ha desarrollado el debate y ha mostrado su rechazo a la comisión especial planteada porque la situación exige tomar decisiones "cada día y actuar con decisión y prontitud".
Por último, Vox ha subrayado que es necesaria una "condena común" y ha defendido que "este conflicto no se arregla desde los despachos ni con comisiones especiales".
Te puede interesar
Ubarretxena admite que las negociaciones sobre transferencias "no van bien" y han recibido un "no rotundo"
La consejera de Autogobierno del Gobierno Vasco ha reconocido que son materias difíciles, pero ha asegurado que "con voluntad política siempre se pueden solventar".
Pau Blasi (PSE-EE) pide "paciencia" al lehendakari en la negociación de las competencias
El parlamentario del PSE-EE Pau Blasi ha pedido calmar los ánimos al lehendakari, Imanol Pradales. Estas palabras llegan después de que el jefe del Ejecutivo vasco denunciara la semana pasada que el incumplimiento del acuerdo de transferencias por parte del Gobierno de España es una "falta de respeto". Ante este escenario, Blasi ha subrayado que se debe actuar "sin palabras gruesas" para encauzar correctamente la negociación de las competencias.
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.