Crisis energética
Guardar
Quitar de mi lista

Sánchez emplaza la respuesta a la crisis energética al 29 de marzo

El presidente del Gobierno de España ha defendido "dialogar con todos los sectores" para tejer "el mejor plan" contra la crisis energética, ante una pregunta de Más País, que pide que "quienes más tienen contribuyan un poco más".
Pedro Sánchez, a su entrada al Congreso.
Pedro Sánchez, a su entrada al Congreso. Foto: EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha vuelto a fijar el 29 de marzo, fecha del próximo Consejo de Ministros, como el día para "implementar" las políticas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. A una pregunta de Más País en la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha defendido "dialogar con todos los sectores" para buscar "el mejor plan" contra la crisis.

Sánchez ha respondido que el Gobierno trabaja para dar una respuesta "basada en la justicia social y territorial", como ya hizo con la pandemia, y que parta del diálogo con todas las partes para "acordar el mejor de los planes". El líder del Ejecutivo ha enumerado los "logros y avances sociales" de los últimos dos años, en un contexto de pandemia, "materializados en la reforma laboral", y ha pedido hacer lo propio "con las consecuencias de la guerra".

El presidente ha recordado que la Unión Europea trabaja para lograr un acuerdo sobre el alza de los precios del gas, que el Gobierno desea desacoplar del precio de la electricidad. "Vamos a poner en marcha todos los mecanismos", ha dicho Sánchez, que no ha querido detallar ninguna medida, pues "necesitamos acordar con todos: agentes sociales, comunidades autónomas y grupos parlamentarios".

Sánchez ha "convocado" al resto de partidos al 29 de marzo, momento en que el Consejo de Ministros aprobará las medidas económicas, respondiendo así a Iñigo Errejón, diputado del Grupo Parlamentario Plural, que se pregunta "quién va a pagar" esta crisis.

Errejón ha pedido que "quienes más tienen contribuyan un poco más", pues en España "los esfuerzos están mal distribuidos", en referencia a las empresas eléctricas que "se están forrando" y tienen "mucho margen para apretarse el cinturón", y ha recordado que el Gobierno no ha tenido dificultades para aumentar el gasto militar.

El líder de Más País ha advertido de que la legislatura se encuentra en un momento "de bifurcación" y que "a partir de ahora" todo va a depender de cómo se distribuyan los costes de la crisis. "Cuando se quiere, se puede. En esto es fundamental tener claras las prioridades", ha dicho.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X