Hoy es noticia
PLENO MONOGRÁFICO
Guardar
Quitar de mi lista

Elkarrekin Podemos-IU insta al Gobierno Vasco a un pacto de precios con las multinacionales energéticas vascas

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha planteado a corto plazo un pacto de rentas, un pacto de precios y un pacto social. También ha abogado por cambiar el modelo energético, alimentario y fiscal en un futuro.
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

En el pleno monográfico que está teniendo lugar este viernes en el Parlamento Vasco para debatir sobre la situación generada por la guerra de Ucrania y sus derivadas, Elkarrekin Podemos-IU ha instado al Gobierno Vasco a alcanzar un pacto de precios con las multinacionales energéticas con sede social en Euskadi. También ha planteado medidas "de choque" que supongan un "escudo social", que incluya medidas a corto plazo y medidas estructurales y a largo plazo.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha pedido un esfuerzo a esas empresas energéticas vascas para que limiten sus precios. En su opinión, si realmente tienen arraigo en Euskadi "deberían dar un paso y arrimar el hombro".

Elkarrekin Podemos-IU ha explicado que propone alcanzar un "Acuerdo de País que haga frente a las causas reales de la crisis". "Antes de la guerra de Ucrania ya estábamos en Euskadi en crisis", ha insistido antes de recordar la escalada de precios de los combustibles y las energía.

En este contexto, Elkarrekin Podemos-IU ha planteado medidas a corto y a largo plazo. Por una parte, ha defendido un pacto de rentas, un pacto de precios y un pacto social para activar economía y proteger a las familias. Por otra parte, ya de cara a un futuro más lejano, ha abogado por cambiar el modelo energético, alimentario y fiscal con medidas estructurales.

Asimismo, Elkarrekin Podemos-IU considera que hay que romper con el actual modelo energético y en ese contexto ha subrayado la necesidad de crear una empresa pública de renovables.

Gorrotxategi cree que "no basta con tomar medidas de choque para atenuar los problemas" sino que "es necesario mirar a largo plazo y responder así a las crisis que hay por delante".

En materia de fiscalidad, ha propuesto una reforma fiscal "para que quienes más ganan más coticen". "Es preciso una reforma para que las grandes fortunas y las empresas que se han beneficiado de la crisis aporten más", ha añadido.

Te puede interesar

Eneko Andueza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza fija como objetivo "irrenunciable" del PSE-EE liderar Euskadi en 2027

El dirigente del PSE-EE se ha reunido con cargos de su partido, y ha protagonizado una intervención con la vista puesta ya en las elecciones forales y municipales de 2027, cuyo "objetivo irrenunciable" sigue siendo liderar Euskadi. Andueza ha asegurado que "resulta casi una broma" que el alcalde de San Sebastián "trate de apuntarse el éxito" del Topo, cuando se trata de un proyecto "que lleva sello socialista". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Remírez y Jurío toman posesión como nuevos consejeros del Gobierno de Navarra

Javier Remírez e Inmaculada Jurío han tomado este viernes posesión de sus cargos como vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad y como consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, respectivamente.  Ambos, miembros de la Ejecutiva del PSN-PSOE, regresan al Gobierno Foral tras la decisión de la presidenta de Navarra de cesar a Félix Taberna y Amparo López con el objetivo, según ha indicado la propia María Chivite, de "preservar la estabilidad y afrontar con un nuevo impulso político y de gestión el último tramo de la presente legislatura”.

Cargar más
Publicidad
X