PSE-EE ve necesario "acompasar" las propuestas con "las posibilidades reales"
El parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha defendido que es necesario "acompasar" las propuestas de medidas frente a la crisis con "las posibilidades reales" y, por tanto, "medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses". A su entender, "es necesaria la unidad pero no menos que la responsabilidad".
En su intervención en el pleno monográfico que celebra este viernes el Parlamento Vasco sobre medidas para afrontar la crisis generada por la guerra de Ucrania, el representante socialista ha abogado por que la Cámara sea "útil para ayudar, aportar y contribuir a solucionar los daños de los efectos" que ha provocado la invasión rusa, según ha remarcado, "sabiendo que solos no podemos" y que hay que "coordinarse, que hay que sumar voluntades políticas, voluntades entre instituciones, voluntades sociales".
El parlamentario socialista ha subrayado que este pleno "no parte de cero", ya que "el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, el Consejo Europeo ya han puesto en marcha o han participado en políticas que van en varias direcciones" para atender las necesidades de ayuda humanitaria, actuar ante las subidas "injustificadas" de la subida de la energía y los carburantes, afrontar las dificultades económicas y productiva, o agilizar la gestión de los Fondos Europeos, entre otras.
Tras repasar las medidas puestas en marcha hasta ahora en distintos ámbitos, ha apuntado que el Gobierno Vasco cuenta "con disposición y medios para enfrentarse a los problemas porque tiene unos presupuestos expansivos, que incluyen incorporaciones económicas provenientes de la financiación europea, porque cuenta con flexibilidad en las reglas de gasto, y porque hay remanentes que pueden actuar como colchón de esta coyuntura".
Ha manifestado que "la pandemia y la guerra han trastocado todo, han alterado todo y, además, en el tiempo, se han juntado para que las respuestas y soluciones sean más difíciles". En este marco, ha indicado que, ante la revisión de la previsión de crecimiento económico aunque se "sigue creciendo", se hace necesaria "una cierta moderación política, acompasar las ideas y las propuestas a las posibilidades reales, cuantificar las medidas y ver si es posible su materialización".
De este modo, ha considerado que es posible aumentar el gasto público "hasta un determinado nivel siempre que se mantenga el flujo de ingresos razonable" porque, según ha recalcado Prieto, reducir impuestos de manera sensible y aumentar el gasto son medidas incompatibles. "Sí es posible tocar impuestos temporalmente para que tenga una rentabilidad social y empresarial colectiva y así se está haciendo", ha añadido.
Prieto ha señalado que el PSE-EE está "en la gobernanza y en las soluciones, en la unidad de acción política e institucional, y en la misma unidad de responsabilidad", lo que "implica entre otras cosas que a la ciudadanía hay que contarle la verdad, hay que decir que esta coyuntura económica y social tiene la principal incertidumbre en que no sabemos cuánto va a durar y tampoco sabemos sus costes".
"Eso -ha añadido- exige medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses, y eso exige contar que esta situación que ya nos está costando económica y socialmente nos va a seguir costando en los dos planos en el individual y en el colectivo".
Finalmente, ha incidido en que "la mejor medida para salir de esta situación es el fin a la guerra" y, "mientras tanto, solidaridad con la ciudadanía de Ucrania, ayuda humanitaria, y apoyo a la resistencia".
Más noticias sobre política
Sare reclama en Bilbao el regreso a casa de presos, huidos y deportados de ETA para superar las "consecuencias del conflicto"
Como todos los años, el movimiento Sare ha pedido la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados de ETA en la Aste Nagusia de Bilbao, porque "es hora de superar el sufrimiento y tender puentes de convivencia, teniendo en cuenta a las víctimas de todas las violencias".
Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.
Atacan el mural conmemorativo de Txiki y Otaegi en Durango
Los rostros de ambos, fusilados por el franquismo, y el lema del mural han aparecido emborronados y han escirto la palabra 'etarras'. Ernai denuncia que "los ataques fascistas y españolistas no tienen cabida" y llama a la ciudadanía a rehacer el mural.
Pernando Barrena: "Todos los migrantes malienses vienen huyendo de la guerra. ¿Qué diferencia hay entre ser de Mali o de Ucrania?"
El europarlamentario de EH Bildu ve "actitudes muy racistas" en la respuesta, y en Euskadi Irratia ha denunciado que, mientras éstas no se superen, Europa tendrá de lado el sentido del derecho de asilo.
Ernai llama a reivindicar la independencia de Euskal Herria el 14 de septiembre en San Sebastián
Se trata de una movilización en la que también se pretende recordar a Txiki y Otaegi cuando se cumple el 50 aniversario de su fusilamiento durante la dictadura franquista.
Covite documenta 135 actos de apoyo a presos de ETA durante las fiestas de verano
Consuelo Ordóñez lamenta que "este tipo de mensajes promueven la idea de que las condenas por asesinatos y otros crímenes fueron injustas y que su excarcelación es un objetivo legítimo".
El juez Peinado cita a declarar como investigadas a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación
El magistrado tomará declaración como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 11 de septiembre.
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.