Pleno monográfico
Guardar
Quitar de mi lista

PSE-EE ve necesario "acompasar" las propuestas con "las posibilidades reales"

Txarli Prieto ha asegurado que es "incompatible" bajar impuestos y subir gastos. Apuesta por coordinarse y sumar voluntades políticas, institucionales y sociales, "solos no podemos", ha dicho.
Txarli Prieto (PSE-EE) en su intervención, hoy, en el Parlamento Vasco. EITB
Txarli Prieto (PSE-EE) en su intervención, hoy, en el Parlamento Vasco. EITB

El parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha defendido que es necesario "acompasar" las propuestas de medidas frente a la crisis con "las posibilidades reales" y, por tanto, "medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses". A su entender, "es necesaria la unidad pero no menos que la responsabilidad".

En su intervención en el pleno monográfico que celebra este viernes el Parlamento Vasco sobre medidas para afrontar la crisis generada por la guerra de Ucrania, el representante socialista ha abogado por que la Cámara sea "útil para ayudar, aportar y contribuir a solucionar los daños de los efectos" que ha provocado la invasión rusa, según ha remarcado, "sabiendo que solos no podemos" y que hay que "coordinarse, que hay que sumar voluntades políticas, voluntades entre instituciones, voluntades sociales".

El parlamentario socialista ha subrayado que este pleno "no parte de cero", ya que "el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, el Consejo Europeo ya han puesto en marcha o han participado en políticas que van en varias direcciones" para atender las necesidades de ayuda humanitaria, actuar ante las subidas "injustificadas" de la subida de la energía y los carburantes, afrontar las dificultades económicas y productiva, o agilizar la gestión de los Fondos Europeos, entre otras.

Tras repasar las medidas puestas en marcha hasta ahora en distintos ámbitos, ha apuntado que el Gobierno Vasco cuenta "con disposición y medios para enfrentarse a los problemas porque tiene unos presupuestos expansivos, que incluyen incorporaciones económicas provenientes de la financiación europea, porque cuenta con flexibilidad en las reglas de gasto, y porque hay remanentes que pueden actuar como colchón de esta coyuntura".

Ha manifestado que "la pandemia y la guerra han trastocado todo, han alterado todo y, además, en el tiempo, se han juntado para que las respuestas y soluciones sean más difíciles". En este marco, ha indicado que, ante la revisión de la previsión de crecimiento económico aunque se "sigue creciendo", se hace necesaria "una cierta moderación política, acompasar las ideas y las propuestas a las posibilidades reales, cuantificar las medidas y ver si es posible su materialización".

De este modo, ha considerado que es posible aumentar el gasto público "hasta un determinado nivel siempre que se mantenga el flujo de ingresos razonable" porque, según ha recalcado Prieto, reducir impuestos de manera sensible y aumentar el gasto son medidas incompatibles. "Sí es posible tocar impuestos temporalmente para que tenga una rentabilidad social y empresarial colectiva y así se está haciendo", ha añadido.

Prieto ha señalado que el PSE-EE está "en la gobernanza y en las soluciones, en la unidad de acción política e institucional, y en la misma unidad de responsabilidad", lo que "implica entre otras cosas que a la ciudadanía hay que contarle la verdad, hay que decir que esta coyuntura económica y social tiene la principal incertidumbre en que no sabemos cuánto va a durar y tampoco sabemos sus costes".

"Eso -ha añadido- exige medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses, y eso exige contar que esta situación que ya nos está costando económica y socialmente nos va a seguir costando en los dos planos en el individual y en el colectivo".

Finalmente, ha incidido en que "la mejor medida para salir de esta situación es el fin a la guerra" y, "mientras tanto, solidaridad con la ciudadanía de Ucrania, ayuda humanitaria, y apoyo a la resistencia".

Más noticias sobre política

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Melgosa afirma que los responsables del campamento de Bernedo incumplieron la ley al organizarlo de forma "clandestina"

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado que la responsabilidad de lo ocurrido en el campamento de Bernedo y de los presuntos delitos "es de los organizadores”, que incumplieron la ley al celebrar estas colonias de forma "clandestina". No obstante, ha subrayado que “se debe preservar la presunción de inocencia, no permitir que se acuse a todos los monitores, ni que haya un juicio paralelo".

Jone Berriozabal Radio Vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Berriozabal no ve "problema del PSE con PNV" y cree que es "una cuestión personal de Andueza"

La presidenta del ABB del PNV, Jone Berriozabal, ha afirmado que su partido "no ha cambiado ni un ápice su relación con el Partido Socialista" y, así, sus "puertas siguen estando tan abiertas como la han estado en el pasado, tanto a nivel de Euskadi como a nivel del Estado español", donde el presidente del PNV, Aitor Esteban, tiene "una relación magnífica con los jefes de Andueza".

Cargar más