Víctimas y memoria
Guardar
Quitar de mi lista

Elgeta rinde homenaje a los gudaris y vecinos que murieron durante la Guerra Civil

Organizado por el Ayuntamiento local e Intxorta 1937 kultur elkartea, han denunciado en un acto las masacres vividas hace 85 años. Un total de 33 elgetarras fueron asesinados por las tropas franquistas entre 1936 y 1937.
Imagen del homenaje.
Imagen del homenaje.

Hoy, 24 de abril, se cumplen 85 años desde que las tropas del general franquista Mola entraran en la localidad guipuzcoana de Elgeta. Aprovechando esta fecha, el Ayuntamiento local e Intxorta 1937 kultur elkartea han celebrado un acto de homenaje para recordar a los 33 elgetarras asesinados entre 1936 y 1937 y agradecer a las personas que han participado en las querellas contra el franquismo puestas en marcha por el consistorio.

En el homenaje han recordado que los franquistas tardaron tres días en derrotar a los gudaris que se encontraban en el frente de Intxorta y entrar en Elgeta. Una vez allí, cometieron una masacre contra los vecinos, asesinando a 33 personas.

Mila Monje, miembro de Intxorta 1937 kultur elkartea, ha explicado que con este acto se ha querido homenajear a los gudaris que se encontraban en el frente y a los y las vecinas del municipio. Asimismo, el alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, ha querido recordar esta resistencia, así como denunciar la masacre cometida por los franquistas en el municipio y reclamar justicia.

Te puede interesar

Rueda posterior al Consejo de Ministros



RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

24/2/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España desclasificará "toda" la documentación sobre el 23-F, 153 unidades documentales

La portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz ha explicado que a partir del miércoles al mediodía, cualquier persona interesada podrá consultar "toda" la documentación hallada hasta el momento sobre el "fallido" intento de Golpe de Estado del 81 y que han permanecido clasificadas durante décadas. Ha confiado asimismo, en que salga adelante en el congreso el Proyecto de la Ley de Información Clasificada, para que "este tipo de decisiones dejen de ser la excepción, y se conviertan en la norma". 

Cargar más
Publicidad
X