85 años de la masacre
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno español estará presente por primera vez en el acto de conmemoración del bombardeo de Gernika

Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, estará en la localidad de Bizkaia golpeada por las bombas hace 85 años.
Gernikako bonbardaketaren irudia
Imagen de la localidad asolada por las bombas. Foto: EITB MEDIA

El Gobierno de España enviará una representación, por primera vez, en el acto de conmemoración del bombardeo de Gernika, 85 años depués.

El representante será Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en redes sociales en las que ha denunciado que "el bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas".

Ofrenda floral

Además, de la presencia de Martínez López, el acto de conmemoración contará con la participación en el responso y la ofrenda floral a las víctimas del lehendakari, Iñigo Urkullu, el primer secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José María Gorroño.

Los consejeros Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal acompañarán a Urkullu en este acto, que se celebrará a partir de las 16:30 horas en el cementerio de Zallo, en homenaje a los fallecidos de 1937 en el bombardeo durante la Guerra Civil. En la ofrenda floral, además de los representantes del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, estará presente una pareja de supervivientes.

A las 17:30, se realizará una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, y posteriormente se hará una visita al Museo de la Paz.

Te puede interesar

Jon Insausti eta Ane Oyarbide
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Insausti se compromete a "escuchar más y mejor" a los donostiarras 

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, la primera con Insausti como alcalde, que según éste, ha sido "especial e intensa", el primer edil donostiarra, acompañado de la portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento y primera teniente de alcalde, Ane Oyarbide, ha defendido que el Ejecutivo municipal donostiarra d ePNV y PSE-EE está "fuerte, con energía renovada" y "nueva actitud".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Bilbao contará con 751 millones de presupuesto en 2026, un 4,5 % más

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales, que ha considerado como "sostenible y coherente con las necesidades” de la ciudadanía. La nueva comisaría de Santutxu, el parque de bomberos de Deusto y la Casa de las Mujeres son tres de los proyectos de mayor envergadura que se prevén. Además, Seguridad, Vivienda y Servicios Públicos serán los ejes de los presupuestos, en palabras de Aburto.

Cargar más
Publicidad
X