Los partidos que apoyan al Gobierno de Sánchez consideran insuficiente la destitución de la directora del CNI
Los socios parlamentarios del Gobierno español y la Generalitat de Cataluña ven insuficiente el cese de Paz Esteban como directora del CNI, y piden desclasificar documentos para aclarar el espionaje político.
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de destituir a Esteban tras la polémica por el espionaje por parte de este centro a una veintena de líderes independentistas, no ha cerrado la crisis abierta con el Govern cuyo presidente, Pere Aragonés, figura entre los espiados.
De hecho, la Generalitat también ha dejado claro que la destitución de la directora del CNI no es "suficiente" y ha anunciado que se personará como acusación particular en la Audiencia Nacional.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "lógica" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) porque el 'caso Pegasus' ha puesto en evidencia una brecha de seguridad al haberse infectado móviles del presidente y otros miembros del Gobierno. Eso sí, sigue considerando "insostenible" la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la responsable política de la cesada.
En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha señalado que en un país donde el propio Gobierno ha admitido que se ha espiado "de forma ilegal" el móvil del presidente, de la ministra de Defensa y quizá otros miembros del Consejo, parece "lógico" que la máxima autoridad de Inteligencia asuma responsabilidades "si esto se le pasó".
En todo caso, Rufián no ve el cese de Esteban como una victoria del independentismo y de hecho ha insistido en la necesidad de desclasificar documentos del CNI que ya se están filtrando y abrir esa comisión de investigación en el Congreso que tienen pedida. "Aquellos que piensan que esto es para contentar a ERC, se equivocan", ha apostillado.
El PNV cree que "no es momento de ceses y dimisiones" por el espionaje político realizado a través de la sofware Pegasus, sino de dar explicaciones, y ha considerado que, en todo caso, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá sus "motivos" para destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, que deberá explicar. Los jeltzales han exigido, no obstante, que este "escándalo" de espionaje político no se cierre "en falso".
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha avisado este martes de que la destitución de Paz Esteban como responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no es ni "suficiente" ni "políticamente relevante" y ha vuelto a exigir al Gobierno que dé explicaciones sobre el espionaje a independentistas y se abra una investigación parlamentaria.
Bel ha apuntado que hay que conocer la justificación del Gobierno para el cese de Esteban, un cese que, a su juicio, puede más tener que ver con el "fallo importante" que evidencia el espionaje a miembros del Consejo de Ministros que con el que han sufrido miembros de formaciones independentistas como él mismo.
La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí considera "insuficiente" la destitución de Esteban. Su conclusión es que el cese de la directora del CNI es "una cortina de humo" que no les basta y considera que Paz Esteban sólo es "una cabeza de turco", ya que Robles es "la responsable política" y el presidente del Gobierno, según dice la ley, está al tanto de las actividades de los Servicios de Inteligencia. "Se cargan a la que cumple órdenes y ellos que las dan ¿qué pasa? -se ha preguntado-. Que den la cara".
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha urgido al Gobierno a no cerrar "en falso" la crisis por el espionaje a políticos a través del programa Pegasus impulsando la agenda de regeneración democrática pendiente, más allá de la asunción de responsabilidades, que no cree que se puedan delegar. Lo prioritario ahora, según él, es que se establezcan garantías para que el espionaje "masivo" a políticos, en este caso independentistas y nacionalistas, no se vuelva a repetir.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la "injustificable" destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y ha asegurado que este paso es una "auténtica afrenta" a España. A su entender, "ofrece" su cabeza a los independentistas y "debilita" al Estado "para buscar su supervivencia".
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escrito en Twitter un mensaje en el que señala que "Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan".
Abascal ha criticado en la citada publicación que esta respuesta del Ejecutivo se trata de "una autocracia al servicio de su persona", refiriéndose a Sánchez. "Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades", ha reclamando el dirigente de Vox.
Más noticias sobre política
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.