MATERNIDAD
Guardar
Quitar de mi lista

La unidad de maternidad del CP de Gipuzkoa entrará en funcionamiento la segunda quincena de junio

La Unidad de Maternidad contará con 406 metros cuadrados divididos en dos alturas y tendrá, además, un uso polivalente.
Publicidad
Cárcel de Martutene. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
18:00 - 20:00
Beatriz Artolazabal visita la nueva Unidad de Maternidad que se está habilitando en la cárcel de Martutene

La unidad de maternidad del Centro Penitenciario de Gipuzkoa estará operativa para la segunda quincena del próximo mes de junio y tendrá una inversión cercana a los 80 000 euros. Este nuevo espacio acogerá a las madres con bebés menores de tres años, "ya que, a partir de esa edad, la prisión no es el entorno más amable para el desarrollo de una persona menor", según ha señalado este viernes durante su visita al centro la consejera de de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.

La consejera ha comentado que esta Unidad de Maternidad tendrá, además, un uso polivalente. "Según nuestras estimaciones a corto plazo, este espacio podría ser utilizado por una o dos madres con sus bebés. Por eso hemos pensado que también puede acoger a otras internas que reciban la visita de sus hijos e hijas menores de 10 años; es decir, aprovechar la zona infantil de la planta baja para el uso convivencial en esas visitas familiares", ha especificado.

La Unidad de Maternidad contará con 406 metros cuadrados divididos en dos alturas. En la primera planta, con 246 metros cuadrados, se instalarán siete celdas, dos de ellas de mayor tamaño, y las duchas; mientras que la planta baja, de 160 metros cuadrados, albergará tres salas pequeñas, una sala de estar y un patio con una zona de juegos infantil y suelo de caucho.

Además de la versatilidad de su uso, también tiene un carácter temporal, ya que el nuevo centro penitenciario en construcción en Zubieta contará con esta Unidad desde el primer momento. La consejera ha encabezado esta mañana la delegación de Justicia que ha visitado las obras de habilitación de la futura Unidad de Maternidad en el Centro Penitenciario Gipuzkoa.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X