Francia
Guardar
Quitar de mi lista

Macron combina renovación y continuidad con su nuevo Gobierno

El presidente francés ha dado a conocer este viernes por la tarde los nombres de las personas que formarán parte de su gabinete. Entre ellos, destaca la socialdemócrata Élisabeth Borne como primera ministra, que ya fue nombrada como tal el pasado lunes.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: EFE.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: EFE.

La Presidencia francesa ha anunciado este viernes la composición del nuevo Gobierno, que combina renovación y continuidad, ya que siguen pesos pesados como los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin. En total, ha elegido a 17 ministros: nueve hombres y ocho mujeres, que estarán bajo la batuta de la primera ministra, Élisabeth Borne.

La diplomática conservadora Catherine Colonna, portavoz del Gobierno durante la presidencia de Jacques Chirac, será la titular de Exteriores, según la lista que anunció el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler.

Repite como número dos de Exteriores, responsable directo de Europa, Clément Beaune, ministro delegado.

El nuevo Ejecutivo incluye también a varios fieles macronistas que han sido promocionados, como la exsecretaria de Estado Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo.

La consejera del presidente Rima Abdul Malak sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, delegado general del partido del presidente, Emmanuel Macron, se ocupará de Transformación y Función Pública.

Entre los 17 ministerios anunciados, seis ministros delegados y cuatro secretarios de Estado, destacan otros nombres del entorno macronista, como el titular de Sanidad que gestionó la pandemia, Olivier Véran, que pasa a ser ministro delegado de la primera ministra responsable de relaciones con el Parlamento.

El Ministerio de Sanidad recaerá ahora en Brigitte Bourguignon, exdiputada socialista en 2012 y de nuevo en 2017 con La República en Marcha, el partido de Macron, renombrado en 2022 "Renacimiento".

También destaca Amélie de Montchalin, uno de los rostros más jóvenes del nuevo Ejecutivo, de 36 años, ahora ministra de Transición Ecológica y Cohesión de los Territorios, mientras que Agnès Panier Runacher será ministra de Transición Energética.

Repite en el cargo el ministro de Justicia, el controvertido abogado Éric Dupond-Moretti, y el exministro de Ultramar Sébastien Lecornu se ocupará ahora de Defensa, mientras que la diputada macronista Yaël Braun-Pivet estará a cargo de Ultramar.

El historiador Pap Nd'iaye, profesor de la prestigiosa universidad de Sciences Po y director del Museo de la Inmigración, será ministro de Educación Nacional y Juventud, y la titular de Educación Superior e Investigación será la física Sylvie Retailleau, procedente de la dirección de la Universidad Paris-Saclay.

Ha sorprendido el cambio de nombre de algunos ministerios, como el de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital, así como el de Agricultura y Soberanía Alimentaria, que recayó en el centrista Marc Fesnau. Esta reivindicación de la soberanía coincide con las promesas de Macron de aumentar la autonomía e independencia del país en la producción industrial y alimentaria.

El conservador Damien Abad, que acaba de abandonar la jefatura del grupo parlamentario del partido conservador Los Republicanos, será el ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas Minusválidos.

Finalmente, la cartera de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha recaído en la hasta ahora directora de la Federación Francesa de Tenis, Amélie Oudéa-Castéra.

El Gobierno, asimismo, estará dirigido por una primera ministra socialdemócrata, Élisabeth Borne. Esta fue nombrada este pasado lunes, intentando reflejar los equilibrios del macronismo, "tanto de izquierdas como de derechas", según el propio presidente.

Te puede interesar

Ana Ollo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La consejera Ollo niega que el Gobierno navarro haya financiado los campamentos de Bernedo, Abáigar y Goñi

La consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de Vox. Ollo ha asegurado en una breve intervención que "no ha habido en los últimos cinco años financiación directa ninguna por parte del departamento ni de Euskarabidea" a la asociación que organiza los campamentos, y "tampoco ha abonado ninguna subvención a la Mancomunidad de Sakana que haya derivado en una ayuda económica" para esta asociación.

Andueza reitera que los herederos del franquismo tienen que pedir perdón por el bombardeo de Gernika y no el Gobierno Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza reitera que los herederos del franquismo tienen que pedir perdón por el bombardeo de Gernika y no el Gobierno

Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el secretario general del PSE-EE ha asegurado que el Gobierno español fue también "víctima" del alzamiento militar. Andueza ha respondido de esta forma a la petición del lehendakari al Gobierno español para que realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura de Franco. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez niega que se reuniera con Otegi: "Eso es mentira"

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha sido preguntado a su llegada a la cumbre euroafricana en Luanda (Angola) por la informacion que ha publicado el diario 'El Español', dando cuenta de una reunión que podrían haber mantenido Sánchez y Santos Cerdán con Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura. El presidente ha sido tajante al desmentir esa información: "eso es mentira", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X