La exportavoz de EH Bildu en Vitoria Miren Larrion, condenada a tres años por suplantar a una compañera
El Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz ha condenado a la exportavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de la capital alavesa Miren Larrion a tres años de cárcel por sendos delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto, al haberse apoderado en 2021, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito", de la cartera y la documentación de una compañera de trabajo.
La sentencia, que puede ser recurrida, considera probada la culpabilidad de Larrion, que dimitió en febrero de 2021 poco después de que trascendiera la denuncia que había presentado contra ella la compañera de trabajo a la que hurtó la cartera, aunque tienen cuenta la atenuante de "alteración psíquica" para la exportavoz municipal de EH Bildu.
Ahora será el Juzgado quien determine si la exdirigente abertzale entra en prisión o cumple la pena impuesta con trabajos comunitarios. Además, se le ha condenado a pagar las costas del juicio y deberá hacer frente, en concepto de responsabilidad civil, a una indemnización a su excompañera de trabajo con 50 euros y con el importe de la cartera sustraída.
"Plan preconcebido"
En una resolución por conformidad aceptada por la propia condenada, el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz declara probado el día 22 de diciembre de 2020, Larrion, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, se apoderó de la cartera" de una compañera de trabajo "en las dependencias de la sede del partido EH Bildu en la ciudad de Vitoria-Gasteiz".
La cartera contenía 50 euros y diversa documentación (DNI, permiso de conducir, tarjeta sanitaria y dos tarjetas bancarias) de su propietaria. La jueza constata que Larrion, "en días posteriores y guiada por el ánimo de suplantar la identidad" de su compañera de trabajo, siguió "un plan preconcebido" para realizar una serie de actuaciones, "en todo momento sin conocimiento, consentimiento ni intervención" de la dueña de la documentación.
En primer lugar, el 13 de enero de 2021, la exportavoz municipal de EH Bildu acudió a una tienda de telefonía en la que, haciéndose pasar por su compañera de trabajo y exhibiendo el DNI de esta, "contrató a su nombre una línea de teléfono de prepago". Pocos días después, Larrion creó una cuenta de correo electrónico y la vinculó "al teléfono contratado previamente". Ese mismo día, la acusada acudió a una sucursal de Correos y se hizo pasar por su compañera, "exhibiendo el documento de identidad de esta", firmó con su nombre un contrato de apartado de correos de tres meses de duración.
La juez señala que "la intención de la acusada era utilizar este apartado de correos para recepcionar la documentación bancaria" relacionada con una cuenta y con los productos asociados a ella. Así, el día 29 de enero de 2021 acudió a una sucursal bancaria, y haciéndose pasar nuevamente por su compañera, se interesó en abrir una cuenta bancaria "en la que pudiera realizar ingresos en efectivo o por transferencia bancaria, y que tuviese asociada una tarjeta de débito para poder realizar operaciones con ella". Tras abrir la cuenta, realizó un ingreso en metálico de 300 euros en cajero, en el que fue "el único movimiento bancario habido en esa cuenta".
Poco días después, Larrión fue detenida por la Ertzaintza a la salida de esa sucursal, después de haber acudido a hacer varias gestiones relacionadas con la cuenta.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".