El PNV conseguiría la mayoría absoluta en Bilbao
El PNV lograría la mayoría absoluta en Bilbao, con 15 concejales, aumentando en un 3,6 % el porcentaje de votos obtenidos, en relación con las anteriores elecciones municipales, de 2019.
Así se recoge en la vigésimo séptima entrega de la macroencuesta del Grupo EITB, EITB FOCUS, realizada cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Mañana se hará pública la encuesta relativa a las elecciones forales, y el miércoles, será el turno de Navarra.
Según las respuestas recogidas, la gran novedad entre las capitales estaría en la villa bilbaína, en la que el PNV obtendría la mayoría absoluta, con 15 representantes, uno más que en la anterior cita electoral, y aumentando del 43,1 % al 46,7 % el porcentaje de votos recibidos.
Le seguirían el PSE-EE con 5, EH Bildu con 4 y Podemos, con 3. Estas tres formaciones mantendrían, así, el número de concejales que obtuvieron en la anterior cita electoral, aunque en los tres casos con menor porcentaje de votos
El PP bajaría de 3 a 2 ediles, y tanto Vox como C's no conseguirían representación en el Consistorio. No obstante, Vox experimentaría un aumento en porcentaje de votos, de 1,2 % al 3, %.
Valoración
Juan Mari Aburto se presenta como el primer edil mejor valorado entre los alcaldes, con una nota de 6,5 sobre 10. Asimismo, el 95,2 % de las personas participantes en EITB FOCUS ha declarado conocer al alcalde.
Respecto a la gestión realizada, Bilbao es la ciudad que obtiene la nota más alta y el mayor porcentaje de aprobados entre las tres capitales: el 86 % aprueba la gestión del Consistorio bilbaíno, con una nota media de 6,6.
Consulta aquí los resultados en Vitoria-Gasteiz y aquí los resultados en San Sebastián.
Metodología:
La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.
La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.
Ficha técnica:
1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián.
Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.
Te puede interesar
Pradales pide al Ministerio de Sanidad que "no ponga piedras" a las propuestas para mejorar Osakidetza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha "exigido" este miércoles al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España que "escuche y deje hacer y que atienda las propuestas" del Gobierno Vasco para paliar el déficit de médicos. "Al menos, que no ponga piedras en el camino que dificulten las mejoras que estamos intentado llevar a cabo en el sistema de salud vasco".
Podemos Euskadi sondeará posibles alianzas con Sumar, IU y EH Bildu si así se decide en su Congreso
Además, el coordinador general de Podemos Euskadi; Richar Vaquero, ha afirmado que "tirarán para adelante" con el Presupuesto en Vitoria-Gasteiz si durante las negociaciones con PNV y PSE-EE se les plantea propuestas "medianamente interesantes".
La Guardia Municipal de San Sebastián empezará a usar cinco pistolas táser en 2026
La Policía Municipal contará en total con cinco pistolas táser, una por turno. Además, cinco agentes del cuerpo ya están recibiendo formación para el uso de estos dispositivos.
Pradales exige al Ministerio de Salud que "no ponga piedras que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco"
Defiende que el plan 2025-2032 prevé inversiones que "van desde el centro de salud más pequeño a la tecnología más puntera" en hospitales.
Lander Martínez: "Este Gobierno merece la pena"
Entrevistado este miércoles en Euskadi Irratia, el dirigente de Sumar ha reclamado un nuevo impulso para el Ejecutivo español, con una remodelación del Gobierno y una estrategia clara para trasladar a la ciudadanía el valor de su trabajo.
La Fiscalía no acusará a Errejón de agresión sexual a Mouliáa y pide archivar la causa
Tras la decisión del juez Adolfo Carretero de procesar al exportavoz de Sumar por tres delitos de agresión sexual, la Fiscalía considera que no hay indicios suficientes para formular escrito de acusación en su contra.
Santos Cerdán dice ser objeto de una persecución "propia de la Inquisición"
El exdirigente socialista Santos Cerdán ha asegurado que la adjudicación de la obra del desdoblamiento del túnel de Belate, en Navarra, fue "limpia y transparente" y que él no tuvo ninguna relación con esa contratación pública.
El Gobierno Vasco invertirá hasta 1600 millones en infraestructuras y equipamiento de Osakidetza hasta 2032
El Gobierno Vasco ha presentado el Programa de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios (2025-2032), un proyecto "ambicioso" que tiene como objetivo garantizar "la calidad, la seguridad y la proximidad" en la atención sanitaria para que "tanto los pacientes como los profesionales sanitarios dispongan de las mejores condiciones"; las mayores inversiones irán dirigidas a la construcción, ampliación o reforma de nuevos centros de salud y hospitales, así como inversiones en equipamiento y tecnología.
Será noticia: Santos Cerdán en el Senado, nuevo presidente de la fundación BBK y fin al proyecto Guggenheim Urdaibai
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Cerdán comparece hoy en el Senado con la incógnita de si declarará
Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE e investigado judicialmente, acude a la comisión de investigación del Senado, donde puede responder a las preguntas o acogerse a su derecho a no contestar.