EITB FOCUS
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV ganaría en las tres diputaciones, y EH Bildu sería segunda fuerza

EH Bildu y el PNV podrían tener una importante pugna en Gipuzkoa, ya que las encuestas les otorgan el 33,8 % y el 36,3 % de los votos, respectivamente. En Bizkaia, el PNV se acercaría a la mayoría absoluta, con el 45,7 %.
Publicidad
Diputación de Gipuzkoa. Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00
El PNV ganaría en las tres diputaciones, y EH Bildu sería segunda fuerza, según EITB Focus

TITULARES DE EITB FOCUS

-Un margen del 2,5 % de los votos podría abrir la pugna por la Diputación de Gipuzkoa

-El PNV acariciaría la mayoría absoluta en Bizkaia

-EH Bildu, segunda fuerza en los tres territorios históricos

-PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP bajarían en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

El Partido Nacionalista Vasco ganaría en las tres diputaciones de la CAV si se celebraran ahora las elecciones municipales y forales, ganando votos en todos los territorios históricos, al igual que EH Bildu. Así se desprende del vigésimo séptimo EITB FOCUS, la macroencuesta del Grupo EITB.

Esta nueva oleada de EITB FOCUS se ha realizado cuando queda un año para la convocatoria de elecciones municipales y forales, que se celebrarían el último domingo de mayo de 2023. Mañana, se hará pública la parte de la encuesta relativa a Navarra, tanto al Parlamento, como a la capital.

-GIPUZKOA: Las encuestas proyectan una posible pugna entre el PNV y EH Bildu, ya que se mueven en un margen del 2,5 % de los votos entre las dos formaciones, por delante de la tercera fuerza, que sería el PSE-EE.

-BIZKAIA: En Bizkaia, el PNV rozaría la mayoría absoluta, con el 45,7 % de los votos, un 2,2 % más que en 2019; y le seguiría EH Bildu con el 22,2 % (+ 2,3 %).   

-ÁLAVA: En Álava, el PNV obtendría una cómoda victoria con el 32 % del apoyo del electorado, frente al 23 % que lograría EH Bildu como segunda fuerza. Elkarrekin-Podemos sería quien perdería mayor porcentaje de votos, con un 2,7 % menos que en las anteriores elecciones, cuando cosechó el 10 %.

Metodología:

La metodología que se ha empleado para la elaboración en esta investigación es de tipo cuantitativa, mediante la técnica de entrevista telefónica. Esta técnica de investigación posibilita responder a la totalidad de los objetivos propuestos obteniendo unos resultados de máxima validez y fiabilidad con los que, consecuentemente, poder actuar con eficacia.

La población que integra el universo de estudio es la compuesta por el conjunto de personas mayores o igual a18 años, residentes en la CAV, realizándose el trabajo de campo durante los días del 5 al 12 de M. Se ha realizado un muestreo estratificado, con fijación proporcional a las cuotas, utilizando igualmente metodología cuantitativa.

Ficha técnica :

1750 personas residentes en la CAV (400 en Vitoria-Gasteiz y 150 en el resto de Araba; 400 en Bilbao y 200 en el resto de Bizkaia; 400 en Donostia-San Sebastián y 200 en el resto de Gipuzkoa). Em= ±2,34 %, nivel de confianza del 95 %, p=q=0´5, para datos de CAV, ±4,18 % para datos de Araba, ±4,0 0% para datos de Bizkaia, ±4,00 % para datos de Gipuzkoa, ±4,90 % para datos de Vitoria-Gasteiz, ±4,90 % para datos de Bilbao y ±4,90 % para datos de Donostia-San Sebastián. Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad. 

El 26,9% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1 % restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados. El trabajo de campo se realizó durante los días del 5 al 12 de mayo de 2022, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,31´, siendo la encuesta más corta de 4´ y la más larga de 18´.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X