Arkaute
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari pide seguir “sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia no vuelva a aflorar”

Iñigo Urkullu ha presidido el acto donde se han repartido seis condecoraciones y 23 felicitaciones a ertzainas, en el marco de la ceremonia anual. Además, se ha realizado un homenaje a los 15 ertzainas asesinados por ETA.
Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute, hoy. Foto: EITB Media
18:00 - 20:00
El lehendakari agradece a la Ertzaintza su compromiso y servicio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado, durante la ceremonia anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones a policías, a continuar "sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia no vuelva a aflorar nunca más".

Durante el acto de este año se han entregado seis condecoraciones y 23 felicitaciones a personas a quienes se les ha querido premiar y felicitado por un trabajo policial destacado.

El acto se ha desarrollado en las instalaciones de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute, donde se ha recordado con un minuto de silencio y la ofrenda de dos txapelas rojas ante un monolito, a las y los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio.  Después, se ha realizado un homenaje a los y las 15 ertzainas que han sido asesinados por ETA.

En su intervención, el lehendakari ha señalado que "hace casi 11 años ETA anunció su final y hace 4 años su disolución definitiva. A pesar de vivir un nuevo tiempo sin la espiral de la violencia, a pesar de la necesidad de afrontar este nuevo tiempo desde parámetros de convivencia y reconciliación, no podemos ni debemos dejar de recordar, rememorar y rendir homenaje".

En ese sentido, ha subrayado la necesidad de "seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia no vuelva a aflorar nunca más: su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca."

En el acto han estado presentes varias autoridades, representantes de los principales sindicatos y asociaciones de la Ertzaintza, mandos, compañeros y compañeras, familiares y amistades de las personas homenajeadas, etc.

Seis condecoraciones por actuaciones meritorias

Ángel Gil, Ricardo Bañuelos y Manuel Santos López: tres ertzainas destinados en la sección de Reconstrucción de Accidentes dentro de los servicios centrales de Investigación Criminal y Policía Judicial han recibido sendas medallas al reconocimiento de la labor policial, con distintivo blanco, por la investigación llevada a cabo en agosto de 2015, cuando Leyre Rodríguez fue asesinada por su exmarido simulado después un atropello en La Peña.

Ruth Ortega, agente de la Policía Científica de la Ertzaintza, por su participación en diferentes actividades, como son, el programa "Prevención desde la comunicación", actividades divulgativas, de formación e información a personas refugiadas, migrantes y colectivos de mayores, así como en actividades preventivas para la ONCE y Cruz Roja.  

Roberto Izaga, agente de la Policía Científica ha recibido la medalla con distintivo blanco por su labor en actividades de divulgación y eventos de naturaleza científico-criminalística.

Jorge Óscar Figini, miembro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) ha recibido una medalla con distintivo azul en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo para que la Ertzaintza y la Policía de la Provincia de Buenos Aires sea hayan convertido en estrechas colaboradoras y cooperadoras.

Te puede interesar

Ana Ollo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La consejera Ollo niega que el Gobierno navarro haya financiado los campamentos de Bernedo, Abáigar y Goñi

La consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha comparecido en una comisión parlamentaria a petición de Vox. Ollo ha asegurado en una breve intervención que "no ha habido en los últimos cinco años financiación directa ninguna por parte del departamento ni de Euskarabidea" a la asociación que organiza los campamentos, y "tampoco ha abonado ninguna subvención a la Mancomunidad de Sakana que haya derivado en una ayuda económica" para esta asociación.

Andueza reitera que los herederos del franquismo tienen que pedir perdón por el bombardeo de Gernika y no el Gobierno Vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza reitera que los herederos del franquismo tienen que pedir perdón por el bombardeo de Gernika y no el Gobierno

Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el secretario general del PSE-EE ha asegurado que el Gobierno español fue también "víctima" del alzamiento militar. Andueza ha respondido de esta forma a la petición del lehendakari al Gobierno español para que realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura de Franco. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez niega que se reuniera con Otegi: "Eso es mentira"

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez ha sido preguntado a su llegada a la cumbre euroafricana en Luanda (Angola) por la informacion que ha publicado el diario 'El Español', dando cuenta de una reunión que podrían haber mantenido Sánchez y Santos Cerdán con Arnaldo Otegi para pactar la moción de censura. El presidente ha sido tajante al desmentir esa información: "eso es mentira", ha dicho.

Cargar más
Publicidad
X