Elecciones en Francia
Guardar
Quitar de mi lista

La coalición de izquierda se acerca a la alianza de Macron en las últimas encuestas

Según los últimos sondeos, la alianza Ensamble obtendría el 27 % de los votos mientras que los izquierdistas de Nupes tendrían el 26,5 %. La primera vuelta de las elecciones legislativas se celebrarán el 13 de junio.
Imagen de archivo de un colegio electoral francés. Foto: EFE.
Imagen de archivo de un colegio electoral francés. Foto: EFE.

A escasos dos días de la celebración de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, la alianza de Macron va empatada con la coalición de izquierda en las encuestas. La campaña termina esta medianoche, y ha estado bastante descafeinada por la proximidad de las recientes presidenciales de abril.

El último sondeo divulgado este viernes por el instituto demoscópico Elabe apunta a una baja participación en las elecciones, en torno al 45,5 % y el 49 %.

De acuerdo con esa encuesta, la alianza Ensemble (Juntos) del presidente Emmanuel Macron tendría 27 % de los votos en la primera vuelta (2,5 puntos más que hace una semana) frente al 26,5 % de la coalición de izquierdas Nupes (un 1,5 % más de lo previsto la semana anterior), lo que en la práctica sería un empate técnico.

La ultraderechista Agrupación Nacional, por su parte, se queda con el 19,5 % de las intenciones de voto, 2,5 puntos menos que hace una semana, mientras que Los Republicanos, conservadores, con 1,5 puntos menos, baja hasta el 11 % de los votos.

De esa manera, se confirma que la elección se decidirá por el duelo entre Ensemble y Nupes (que agrupa a socialistas, comunistas, ecologistas y al izquierdista La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon).

Asimismo, se constata también la tradicional desmovilización del electorado ultraderechista en las legislativas, que se activa para intentar llevar a Marine Le Pen al Elíseo (llegó a la segunda vuelta en las últimas dos presidenciales de abril) pero se motiva mucho menos para lo que es el trabajo parlamentario.

Sistema electoral francés

La elección a la Asamblea Nacional es una sucesión de 577 pequeños comicios a nivel de cada circunscripción. La segunda vuelta se celebrará una semana después, el 19 de junio.

En cada distrito, si ningún candidato logra el 50 % de los votos en la primera ronda, algo que ocurre muy raramente, pasan a la segunda los dos primeros y los que consiguen el voto de al menos el 12,5 % de los electores inscritos, lo que en la práctica hace que casi todas las segundas vueltas sean entre dos o como mucho tres aspirantes.

La clave en la elección de este año reside, según los analistas, en si la unión de la izquierda y los ecologistas puede poner en peligro la mayoría absoluta de Macron, que entonces tendría que recurrir a los conservadores para poder aprobar nuevas leyes en la Asamblea Nacional.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X