El PNV ganaría en las tres diputaciones y en las capitales vascas, según el Sociómetro
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se impondría en las elecciones forales y municipales (en las tres capitales) si los comicios se celebraran hoy, según el Sociómetro del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco.
La encuesta de intención de voto, realizada mediante encuesta telefónica del el 6 al 10 de junio, arroja datos similares a los ofrecidos por EITB Focus del pasado mayo, y revela que la abstención subiría de manera considerable, en muchos casos hasta seis puntos, y rondaría el 40 %.
En cuanto a las elecciones forales, se preguntó a 3333 personas residentes en la CAV (800, en Álava; 1449, en Bizkaia, y 1084 en Gipuzkoa). En Álava, los jeltzales revalidarían su triunfo de 2019, con una estimación de voto del 31,6 %. EH Bildu sería segunda fuerza, con un 23,3 % de los sufragios. La encuesta otorga un 17 % de los apoyos al PSE-EE. Populares (14 %) y Elkarrekin Podemos (6,8 %) bajarían en porcentaje de votos estimados. Vox, aunque subiría en apoyos (3,4 %), no obtendría representación en las Juntas Generales alavesas. Estos resultados coinciden, con pequeños matices (medio punto de diferencia en los resultados de jeltzales, socialistas y Vox), con los apuntados por la encuesta EITB Focus. El sondeo augura una abstención del 41,5 %, una de las más elevadas que prevé el estudio, más de seis puntos de la obtenida en 2019 (35,8 %).
En Bizkaia, el PNV subiría ligeramente, con el 44,6 % de los votos estimados. A cierta distancia, y con el 22,2 % de los sufragios, EH Bildu repetiría en segunda posición, sacando siete puntos de diferencia al PSE-EE (14,7 %). Elkarrekin Podemos lograría mantener el cuarto puesto, aunque con pérdida de apoyos (7,8 %), y seguido muy de cerca por "populares" (7,3 %). EITB Focus realizaba una foto parecida, aunque otorgaba más de un punto en estimación de votos al PNV (45,7), y un menor apoyo al PP. La abstención superaría el 40 % (40,5) frente al 34,2 % de 2019.
Al igual que EITB Focus, el Sociómetro prevé pugna entre el PNV y EH Bildu en Gipuzkoa, para quienes la encuesta auguraría un 36,4 % y un 33,5 %, respectivamente. PSE-EE perdería apoyos y bajaría hasta el 15,9 % de los sufragios, al igual que Elkarrekin Podemos (7 %). PP lograría mantener su cuota de 2019 (4,7 %). 4 de cada 10 ciudadanos se quedarían en casa, según el Gabinete de Prospecciones Sociológicas.
Respecto a los resultados de las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián (con una encuesta realizada a 1444 personas), este sondeo apenas dista de los datos ofrecidos por la encuesta de intención de voto del grupo EITB Media, con la única salvedad de la capital vizcaína, en la que según el Sociómetro, el PNV no lograría la mayoría absoluta.
Por lo demás, los resultados estimados con prácticamente iguales. En Vitoria-Gasteiz, PNV y EH Bildu empatarían en número de concejales (7) y con una diferencia de dos puntos en el porcentaje de votos (24,3 % frente a 22 %). Les seguiría en PSE-EE, con seis representantes (20,4 %), y el PP con cinco (18 %). Elkarrekin Podemos descendería en número de ediles (2) y porcentaje de apoyo (4,6). La encuesta prevé un subida para Vox (4,6 %), aunque no lograría representación. La abstención rondaría nuevamente el 40 %, aunque el dato no difiere tanto de los resultados de 2019 (36,75 %).
Como decíamos, el Sociómetro prevé una victoria de los jeltzales en Bilbao, aunque no por mayoría absoluta (44,7 %), lo que le daría 14 concejales, como actualmente. EH Bildu y PSE-EE empatarían en número de concejales (5) y ambos superarían el 15 % (15,9 y 15,4 %, respectivamente). EITB Focus, en cambio, sí preveía una ventaja de un edil por parte de los socialistas, aunque ambos empataría en porcentaje de sufragios. También habría cambios en los apoyos previstos para Elkarrekin Podemos (8,8 %) y PP (9,0 %), a quienes el Sociómetro otorga 2 (uno menos que en 2019) y 3 representantes, respectivamente. EITB Focus preveía justamente lo contrario: la coalición morada lograba retener sus tres concejales, mientras que "populares" perdían el suyo. La abstención sería del 41,5 %.
Por último, la estimación de ediles y porcentaje de votos para San Sebastián no depararía sorpresas respecto al EITB Focus. El PNV volvería a ganar las elecciones, con el 37,1 % de los votos y 11 concejales. EH Bildu volvería a ser segunda fuerza, con un edil más (7) y el 22,7 % de los votos (EITB Focus le daba un 24,7). Los socialistas se mantendrían (17,2 y 5 representantes), mientras que Elkarrekin Podemos y PP obtendrían el mismo número de concejales (2), y un 7,9 y 9,2 % de los apoyos estimados, respectivamente. La abstención sería, en este caso, del 41 %, seis puntos menos que en 2019.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.