Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Miembros de Kontseilu Sozialista se encierran en el Ayuntamiento de Hernani

El colectivo ha iniciado la protesta "con la voluntad de levantar el veto político que nos han impuesto en las txosnas de las fiestas de San Juan de Hernani, y buscar una solución", han indicado en una nota.
Ayuntamiento de Hernani. Imagen: EITB Media
18:00 - 20:00
Miembros de Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea comienzan un encierro en el Ayuntamiento de Hernani

Miembros de Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea han entrado en el Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, y han comenzado un encierro "con la voluntad de levantar el veto político que nos han impuesto en las txosnas de las fiestas de San Juan de Hernani, y buscar una solución".

Los Consejos Socialistas son movimientos de izquierdas y abertzales críticos con Sortu y EH Bildu. Según ha informado el colectivo mediante una nota, "a través de determinadas acciones por parte de la comisión de txosnas, se nos ha denegado la colocación de una txosna sin ningún tipo de razón ni justificación. Sortu y EH Bildu están imponiendo un veto político al Movimiento Socialista, tanto en Hernani, como en los demás lugares donde hay existen las condiciones".

"En los últimos meses, al principio en la comisión de txosnas, y posteriormente en los municipios que gobierna EH Bildu, hemos intentado buscar una solución a la situación. Hemos hecho varias propuestas, cambiar la ubicación habitual de las txosnas (para evitar las excusas del Movimiento Feminista), o poniendo sobre la mesa ubicaciones alternativas para nuestra txosta. Por parte del Ayuntamiento, no ha habido voluntad para la solución, descartando todas las opciones, nos han repetido que la competencia sobre las txosnas corresponde completamente a la comisión", han indicado.

En opinión del movimiento, las autoridades "están privatizando" el espacio público, "denegando sin justifiación nuestro derecho a poner una txosna".

"Por todo ello, vamos a hacer un encierro en el Ayuntamiento, hasta conseguir una solución", han añadido.

Ayuntamiento: "Todas las amenazas son inaceptables"

Por su parte, el Ayuntamiento ha asegurado que "todas las amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía son inaceptables". 

Además, ha señalado que la organización de la zona en la que se instalan las txosnas "es responsabilidad de la comisión de txosnas", al tiempo que ha recalcado su voluntad de "poner en valor el modelo de gestión autónomo llevado a cabo durante años" por lo que "seguirá acatando y respetando las decisiones de esta comisión, integrada por diferentes agentes".

Por este motivo, "no contempla la creación de nuevos espacios de txosnas fuera de esta zona, tal y como se ha venido señalando en años anteriores a otros agentes".

Por su parte, el portavoz municipal del PSE-EE, Ricardo Crespo, ha condenado en otro comunicado la "ocupación" de la casa consistorial por este grupo de jóvenes, al tiempo que ha recordado que "el Ayuntamiento es la institución de todos y que por lo tanto merece ser respetada".

Más noticias sobre política

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

Cargar más