Arnaldo Otegi: "No se puede hacer negocio con los derechos básicos de la gente"
Radio Euskadi ha entrevistado este domingo en su programa "Crónica de Fin de Semana" al coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi para tratar temas como la sanidad pública vasca, la inversión a la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, las nuevas mayorías o las acusaciones por parte de GKS contra la izquierda abertzale, entre otros.
Coincidiendo con la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos para denunciar el "desmantelamiento" por parte de Osakidetza de la sanidad pública, Otegi ha declarado que comparte "absolutamente" las reivindicaciones de los y las trabajadoras, afirmando que las declaraciones de la consejera Gotzone Sagardui han dejado en "evidencia" el modelo por el que se apuesta, "que es un modelo privatizador que recorta los servicios públicos".
En ese sentido, el coordinador general de EH Bildu entiende que hay derechos básicos que no pueden ser objeto de mercantilización, o, dicho de otra manera: "No se puede hacer negocio con los derechos básicos de la gente".
En cuanto a la inversión de 1200 millones de euros prevista por parte de Mercedes Benz en la planta de Vitoria-Gasteiz y la huelga convocada por las y los trabajadores el pasado miércoles, Otegi ha puesto en valor la labor de los propios trabajadores, "porque si Mercedes quiere hacer una inversión de ese nivel, es porque los trabajadores vascos y vascas le ofrecen garantías suficientes de calidad y profesionalidad". Sin embargo, ha matizado que no se pueden hacer inversiones a costa de los trabajadores, por lo que ha apostado por mantener un equilibro de manera que no se puedan deteriorar las condiciones laborales, "pero evitando que se deje de invertir en el país".
Preguntado por el concepto de las nuevas mayorías, Otegi ha explicado que la ciudadanía vasca es "mucho más progresista que las políticas públicas que se hacen". Por eso, ha matizado que la política que persigue EH Bildu no es quitar a nadie del gobierno para ponerse ellos, "como haría la política tradicional", sino en buscar la manera de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En ese sentido, ha añadido que EH Bildu se abre a independentistas no abertzales, porque, según afirma, hay gente que entiende que un proyecto independentista puede crear un modelo de sociedad que garantice mejor los derechos de la gente. "Y eso es lo que queremos".
Mirando hacia Madrid, después de las elecciones andaluzas, Otegi cree que el PSOE tiene tentaciones "permanentemente" para mirar al PP, pero asegura que eso sería el "suicidio" para los socialistas. Asimismo, ha recalcado que, "si se quiere avanzar en lo social, la fórmula con el PP no va a funcionar".
El coordinador general de EH Bildu ha recordado que su coalición es uno de los apoyos que sustentan el Gobierno de Pedro Sánchez. En ese sentido, ha explicado que, "haciendo un ejercicio de responsabilidad", su apoyo se basa en que eso es "bueno para la gente del país".
En cuanto a la polémica suscitada alrededor de GKS – Gazte Koordinadorar Sozialista, Otegi ha recordado que ese movimiento "no tiene nada que ver con la izquierda abertzale". En esa línea, explica que GKS ha impugnado todo lo que hace la izquierda soberanista, aunque ha recordado que no existe ningún veto político, poniendo casos como los de Hernani, municipio gobernado por EH Bildu y que ha acogido diferentes jornadas de GKS.
Por todo ello, Otegi cree que hay "mucho interés en inflar este globo" dando a entender que la izquierda independentista tiene problemas internos, "todo ello, casualmente, cuando las encuestas nos son favorables".
Por último, recordando que el próximo julio se cumplen 35 años del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, el coordinador general de EH Bildu ha explicado que mantendrán una actitud "lo máxima responsable", afirmando que estarán "en los sitios que debamos estar".
Te puede interesar
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.
Sánchez pide suspender el acuerdo UE-Israel, mientras Netanyahu expulsa a España del centro de coordinación para Gaza
El presidente del Gobierno de España alerta de las "flagrantes" violaciones del derecho internacional y los artículos del acuerdo de asociación con sus acciones en Palestina y Líbano. El primer ministro israelí, por su parte, acusa a España de difamar a los soldados del Ejército israelí.
La Fiscalía se opone al régimen de semilibertad concedido a la exdirigente de ETA Marisol Iparraguirre
El Ministerio Público ha pedido revisar la aplicación del artículo 100.2 a Marisol Iparragirre, Anboto, aunque su informe no suspende la medida adoptada por el Gobierno Vasco.
Chivite firmará este miércoles en Pekín un acuerdo clave para materializar la inversión de Hithium en Navarra
La Fiscalía recurre ante el Tribunal Constitucional la sentencia contra el ex fiscal general García Ortiz
El Ministerio Público considera que se vulneraron los derechos de García Ortiz a la presunción de inocencia, a un proceso con todas las garantías, a conocer la acusación y defenderse de ella, y a la legalidad penal.
Aitor Esteban reivindica la oficialidad de las selecciones vascas para “tener visibilidad en el mundo”
El presidente del EBB del PNV se ha acercado al Mundial de Pelota de Mendoza (Argentina) y ha puesto en valor la consecución de la oficialidad de la Euskal Selekzioa de pelota.