"Contigo Navarra, Zurekin Nafarroa", nombre de la confluencia de Podemos, IU, Batzarre e independientes
"Contigo Navarra/ Zurekin Nafarroa" es el nombre de la nueva marca de confluencia con la que se presentarán a las próximas elecciones en Navarra Podemos-Ahal Dugu, Izquierda Unida (IUN-NEB), Batzarre e independientes, según un acuerdo firmado este sábado en un acto público ante la militancia de los cuatro grupos.
El nombre de la marca ha sido desvelado de forma muy visual por representantes de las cuatro fuerzas, que han arrancado el velo blanco que cubría el logotipo y el nombre con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales y forales.
Según el preacuerdo hecho público hace dos semanas y ratificado hoy, aún no se han designado candidatos pero sí el orden de representación, que otorga a Podemos la cabeza de la lista al Parlamento y a Batzarre la del Ayuntamiento de Pamplona, mientras que IUN-NEB elegirá al puesto número dos de ambas listas.
Begoña Alfaro, la coordinadora de Podemos en Navarra, ha dicho que presentan "un proyecto político para Navarra, pensado en Navarra, gestionado en Navarra y cuyo ámbito de decisión se circunscribe en Navarra".
"Porque estamos convenidos de la fortaleza de nuestro autogobierno", ha defendido para plantear la hoja de ruta de la coalición, que en los próximos meses debe atraer "a todas las personas y a todos los partidos que luchan por la igualdad, que luchan por un desarrollo sostenible, por tantas y tantas causas que a diario defienden los colectivos sociales en nuestras calles".
En la cita electoral de 2019 estas formaciones de izquierdas se presentaron por separado y perdieron representación.
Más noticias sobre política
El juez rechaza poner en libertad a Cerdán porque considera que aún hay riesgo de destrucción de pruebas
Sin embargo, avanza que “previsiblemente” la prisión preventiva no se prolongará más allá de este año.
Díez Antxustegi: "El PP es el partido perdido y EH Bildu el partido escondido"
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha criticado a la coalición soberanista por su ambigüedad y por no ofrecer "compromisos concretos".
Pello Otxandiano ofrece al lehendakari un "compromiso total y sin límites" para acordar un nuevo estatus
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha sumado al diagnóstico realizado por el lehendakari sobre la amenaza de "tiempos oscuros". En este sentido, ha subrayado que EH Bildu está dispuesta, "sin límites", a colaborar en la defensa de Euskal Herria y de la sociedad vasca: "El lehendakari y el gobierno van a contar con nuestra plena colaboración para afrontar este contexto histórico".
Andueza: "No vamos a abrir la puerta a una reforma del Estatuto que dé pie a las aspiraciones independentistas"
Eneko Andueza, portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, ha defendido una reforma del Estatuto "para avanzar en la protección y en la garantía de los derechos sociales, de la pluralidad y la convivencia de la ciudadanía vasca", y subraya que la pelota está en el tejado del PNV y EH Bildu.
El PP acusa al Gobierno Vasco de la deriva hacia la izquierda
Javier de Andrés ha señalado que "Euskadi tiene un grave problema con la izquierda radical" que el PNV no sabe contrarrestar. "Eso es perder, no el Gobierno, pero sí el proyecto político", le ha espetado. Así, ha reconocido que la distancia del PP con el PNV es "enorme" y ello no se debe tanto a la "interpretación del autobierno", sino a la deriva de los nacionalistas hacia la izquierda "que les ha sumido en un pozo".
Jon Hernández (Sumar): “El debate estatutario no se puede hacer en abstracto, sino sobre cómo se usan las competencias”
En la sesión de tarde del pleno de política general, el parlamentario de Sumar ha advertido que el debate sobre el nuevo estatuto debe centrarse en el uso real del autogobierno y las competencias ya existentes. Hernández ha subrayado que lo que está en juego no es solo una legislatura más, sino la capacidad de Euskadi de responder a desafíos como la crisis climática, la precariedad, la desigualdad social y la vivienda.
Vox reprocha al lehendakari que el traspaso de las prestaciones por desempleo será "la excusa perfecta para montar un nuevo chiringuito"
En el inicio de la sesión vespertina del Pleno de Política General, la parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha puesto el foco repetidamente en la inmigración, y ha asegurado que el primer año de gestión del lehendakari arroja "unos resultados muy preocupantes".
Sortu despliega pancartas de "Gora Euskal Herria Askatuta" en Cuelgamuros
La formación soberanista enmarca la acción en su campaña para recordar el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi.
La institución Príncipe de Viana da luz verde a la reforma del Monumento a los Caídos de Pamplona
La decisión se apoya en la Ley Foral que modificó la normativa de memoria histórica para incluir una disposición específica relativa al monumento. Dicha ley obliga a su resignificación, limita sus usos a fines educativos y de memoria democrática, y establece la retirada de elementos de exaltación franquista.
Pradales anuncia un despliege de profesionales de Psicología en Atención Primaria y un programa piloto para el bienestar de los y las adolescentes
En el Pleno de Política General, el lehendakari ha detallado algunas de las medidas en materia emocional y de salud ya que "el bienestar debe ser parte del nuevo contrato social vasco".