Ermua
Guardar
Quitar de mi lista

Un homenaje con amplia representación institucional, en el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El acto se celebrará en Ermua, y contará con la presencia del lehendakari, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI, el acalde de la localidad y Marimar Blanco, entre otros.
Imagen de la exposición inaugurada en Ermua
Imagen de la exposición inaugurada en la localidad. Foto: Ayuntemiento de Ermua

El acto de homenaje por el 25 aniversario del asesinato por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco se celebrará en Ermua, el próximo domingo, con una amplia representación de las instituciones vascas y españolas.

Así, está previsto que al acto acudan el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a más titulares del Gobierno Vasco, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal, entre otros.

Durante el acto, está previsto que hablen Urkullu, Sánchez, el rey, el acalde y, finalmente, también Marimar Blanco. Al principio, la hermana del edil asesinado había quedado fuera del elenco de intervinientes pero, tras enviar una misiva a las autoridades, el alcalde se ha puesto en contacto con ella para ver la posibilidad de que pueda participar en el homenaje.

En declaraciones a Efe este martes, el mandatario socialista dijo que al "integrar" a Marimar entre los oradores de este homenaje pretende que en el acto reine la "unidad" en torno al recuerdo del edil asesinado.

Juan Carlos Abascal también explicó que su intervención seguirá un cauce "institucional" y recordó que el Ayuntamiento de Ermua fue la institución que hace 25 años encabezó tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco las movilizaciones ciudadanas contra ETA, que se dieron en todo el Estado, y la más multitudinaria fue en Bilbao el día anterior a su asesinato.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, lamentó ayer la ausencia de Sortu en el homenaje, y criticó que "no quiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en torno al secuestro y asesinato" del edil popular.

La Fundación Miguel Ángel Blanco ha organizado una serie de actos en 70 municipios para "recordar los valores constitucionalistas que defendió Miguel Ángel Blanco y por los que fue asesinado".

La mayoría de estos actos tendrán lugar entre el 10 y el 13 de julio, en torno a las fechas en las que Blanco fue secuestrado (10 de julio en 1997) y posteriormente asesinado (murió en el hospital en la madrugada del 12 al 13).

Bajo el lema "La unidad a ti debida" la Fundación organizará distintos actos en capitales como Madrid, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Salamanca, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, además de otras localidades.

A través de estos homenajes se recordará que "muchas personas justas se posicionaron con las víctimas, se enfrentaron a los terroristas y a quienes les apoyaban y reclamaron cívicamente libertad, memoria, justicia y democracia", según la directora de la Fundación, Cristina Cuesta.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X