El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recordará con un homenaje la figura de Miguel Angel Blanco
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realizará una "conmemoración singular y específica" en el 25 aniversario del secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del concejal del PP en Ermua (Bizkaia), Miguel Angel Blanco, según ha podido saber Radio Euskadi.
Será un acto de homenaje, concretamente una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar próximamente. El acto tendrá lugar a instancias de una enmienda a la totalidad presentada por el PNV a otra propuesta del PP en torno a la necesidad de recuerdo de la figura de Blanco. Se tratará del cuarto homenaje —se produjeron en 2014, 2015 y 2017— que se realiza en la capital de Euskadi a la figura del concejal asesinado.
Falta poco menos de un mes para que se cumpla el 25 aniversario del secuestro y asesinato de que fuera concejal "popular" de Ermua, y con este motivo, el PP ha activado diversas mociones en consistorios para reivindicar su figura. En el caso de Vitoria-Gasteiz, se instaba al ayuntamiento a dar el nombre del joven político a una calle de la ciudad.
En su enmienda alternativa, a la que ha tenido acceso Radio Euskadi, el PNV subraya que el crimen de Blanco "supuso un antes y un después en la lucha contra ETA", y por ello considera "positivo" que, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, se realice el citado homenaje. Los jeltzales recuerdan que Vitoria-Gasteiz cuenta con el "Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo como espacio para la memoria y la pedagogía de la paz", así como el monumento ideado por Agustín Ibarrola. Asimismo, se destaca que próximamente se culminará la edificación de la Plaza de la Memoria como "espacio de reconocimiento a todas las victimas del terrorismo y de otras vulneraciones de los derechos humanos".
En su propuesta inicial, el PP insistía en la necesidad de dar a conocer la figura de Miguel Angel Blanco entre la sociedad, especialmente entre la juventud, ya que, según sus datos, "el 60 % de los jóvenes españoles no sabe quién fue y más del 70 % de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó".
Te puede interesar
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.
El PNV admite contactos con el Gobierno de España por Tubos Reunidos, pero niega cualquier relación con la trama Leire
La formación jeltzale asegura que las reuniones mantenidas para interesarse por la situación de la empresa alavesa formaron parte de su labor de apoyo a compañías estratégicas. El PP, por su parte, ha preguntado si esa relación que tenían con el PSOE está "condicionando" que "sigan apoyando a Pedro Sánchez".
El informe que avala la caza del lobo obtiene el respaldo de la mayoría de las comunidades autónomas
Únicamente Cataluña ha votado en contra, mientras que Euskadi y Castilla-La Mancha se han abstenido. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también se ha opuesto a la propuesta.
¿Qué roles ejercían Ábalos, Koldo y Aldama en la trama de las mascarillas?
El Tribunal Supremo ha detallado en su sentencia los distintos roles de la organización criminal que el exdirigente socialista formaba junto a su asesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
Pradales y Clavijo piden a Europa que se incorpore a las regiones a la aplicación del Pacto de Migración
En una carta dirigida a Úrsula Von Der Leyen, el Lehendakari y el presidente de Canarias se quejan de la "ausencia de diálogo, coordinación y planificación con el Gobierno de España".
Feijóo descarta una moción de censura contra Sánchez tras la condena a Ábalos, pero aprieta a los socios del Gobierno
El líder del PP ha afirmado que no presentará una moción de censura sin apoyos suficientes que "limpie" en el Congreso al presidente del Gobierno, y ha pedido a sus socios para que le obliguen a convocar elecciones.
El lehendakari y Pedro Sánchez celebrarán en agosto una nueva comisión bilateral
La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha resaltado el “gran valor” de los dos nuevos traspasos.