Miguel Ángel Blanco
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia Nacional imputa a tres exmiembros del comité ejecutivo de ETA por el asesinato de Blanco

El juez Manuel García Castellón ha citado como investigados a Josetxo Arizkuren Ruiz, Mkel Albisu Iriarte y Marixol Iparragirre.
Miguel Albisu, "Mikel Antza"
18:00 - 20:00
La Audiencia Nacional imputa a tres exjefes de ETA por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La Audiencia Nacional ha citado como investigados a tres exdirigentes de ETA, que formaron parte de su comité ejecutivo, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia), Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, hace 25 años.

En un auto, el juez Manuel García Castellón, que dirige el procedimiento iniciado a raíz de una querella de la Asociación Dignidad y Justicia, ha citado a Josetxo Arizkuren Ruiz, Kantauri; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto, por delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista.

El juez también considera responsable de los hechos a Iñaki de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, si bien en su caso los delitos se consideran prescritos.

El magistrado toma esta decisión tras recibir el informe de la Guardia Civil encargado por el juzgado con el fin de determinar los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) y su posible participación en el secuestro y asesinato del concejal.

En 2006, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera Irantzu Gallastegi fueron juzgados y condenados en la Audiencia Nacional a 50 años de cárcel como autores materiales del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

25 años después del crimen, el mismo juez instructor, el juez Manuel García Castellón ha imputado a los tres exjefes de ETA por el asesinato del concejal de Ermua.

Según el juez, "tenían la suficiente capacidad de mando como para haber impedido el desenlace último del secuestro. Lo que evidencia, según el magistrado, una "voluntad inequívoca en la producción del resultado".

Más noticias sobre política

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE

El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años".  Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso,  ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"

Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".

entrevista imanol pradales elkarrizketa etb2
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imanol Pradales: "Me hubiera gustado haber ensanchado algunos acuerdos"

Preguntado por qué cosas no se han hecho bien en su primer año como lehendakari, Imanol Pradales ha señaldo que le hubiese gustado "ensanchar algunos acuerdos, sobre todo en el ámbito presupuestario". Además, el lehendakari ha criticado que en algunos momentos los socios de gobierno han mostrado sus desavenencias públicamente. "Podíamos haberlo evitado haciendo un trabajo previo de cocina",  ha añadido.

Cargar más