La Audiencia Nacional imputa a tres exmiembros del comité ejecutivo de ETA por el asesinato de Blanco
La Audiencia Nacional ha citado como investigados a tres exdirigentes de ETA, que formaron parte de su comité ejecutivo, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua (Bizkaia), Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, hace 25 años.
En un auto, el juez Manuel García Castellón, que dirige el procedimiento iniciado a raíz de una querella de la Asociación Dignidad y Justicia, ha citado a Josetxo Arizkuren Ruiz, Kantauri; Mikel Albisu Iriarte, Mikel Antza, y Marixol Iparragirre, Anboto, por delitos de secuestro terrorista y asesinato terrorista.
El juez también considera responsable de los hechos a Iñaki de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, si bien en su caso los delitos se consideran prescritos.
El magistrado toma esta decisión tras recibir el informe de la Guardia Civil encargado por el juzgado con el fin de determinar los miembros del comité ejecutivo de ETA (ZUBA) y su posible participación en el secuestro y asesinato del concejal.
En 2006, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y su compañera Irantzu Gallastegi fueron juzgados y condenados en la Audiencia Nacional a 50 años de cárcel como autores materiales del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
25 años después del crimen, el mismo juez instructor, el juez Manuel García Castellón ha imputado a los tres exjefes de ETA por el asesinato del concejal de Ermua.
Según el juez, "tenían la suficiente capacidad de mando como para haber impedido el desenlace último del secuestro. Lo que evidencia, según el magistrado, una "voluntad inequívoca en la producción del resultado".
Te puede interesar
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.
Esteban responde a Ayuso que "catetada" es que su "principal reivindicación nacional sea tomarse una caña" y Otegi que "la aportación de los tuyos en Gernika fue la Legión Condor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha crititicado horas antes las "ciegas, absurdas y catetas" las "pretensiones nacionalistas" para un traslado temporal del Guernica de Picasso a Euskadi.
PP y UPN, en respuesta al acto de EH Bildu en Pamplona: "Navarra nunca será vasca"
Sayas (PP) ha señalado que Navarra es “foral y española por historia, por ordenamiento jurídico y, sobre todo, porque es la voluntad de la inmensa mayoría de navarros”. Por su parte, Ibarrola ha destacado que UPN es la garantía de que "Navarra no será parte de la República Vasca".
Realizan más pintadas contra la Ertzaintza y señalando a un agente en particular en Amurrio
El campo de fútbol de la localidad alavesa de Amurrio ha amanecido este domingo con nuevas pintadas contra la Policía autonómica vasca y señalando a un ertzaina en particular. El Departamento de Seguridad ha condenado lo sucedido y ha denunciado que estas acciones atentan directamente contra los valores de la convivencia y la democracia.