Cataluña
Guardar
Quitar de mi lista

Junts llama a acordar una nueva hoja de ruta para "culminar" la independencia

Josep Rull ha sido elegido presidente del Consell Nacional de Junts con un 96,25 % de apoyos. El exconseller fue el único candidato que se presentó para ocupar dicha responsabilidad y sustituirá en el cargo a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.
Este fin de semana se ha celebrado el II Congreso Ordinario de Junts. Foto: Junts
Este fin de semana se ha celebrado el II Congreso Ordinario de Junts. Foto: Junts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento este domingo a "recoser" el movimiento independentista y a pactar entre los partidos una nueva hoja de ruta que permita "culminar" la independencia.

"El trazado es independencia o independencia. No hay otra", ha afirmado Turull en la clausura del II Congreso Ordinario de Junts, que se celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat.

Turull ha defendido que el independentismo tiene que "pasar a la iniciativa", pues "ahora no hay palo y zanahoria, ahora hay cárcel y exilio", y ha subrayado: "No tenemos que esperarnos a ser más para hacer, sino empezar a hacer para ser más".

Josep Rull es elegido presidente del Consell Nacional

En el congreso, el exconseller Josep Rull ha sido elegido presidente del Consell Nacional de Junts, máximo órgano de decisión entre congresos, con el apoyo del 96,25 % en la segunda parte del cónclave que el partido celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Rull fue el único candidato que se presentó para ocupar dicha responsabilidad y sustituirá en el cargo a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra.

En su intervención tras ser elegido como presidente del Consell Nacional, el exconseller ha sostenido que Junts es "el partido del presidente Puigdemont, el partido del 1-O, del sí, de los intangibles, de la firmeza y de la esperanza".

Asimismo, también ha defendido que España es "un Estado extraordinariamente débil, frágil, donde los fuertes pactan y los débiles imponen la prisión, el exilio, el espionaje, la guerra sucia".

Por su parte, el Defensor del Afiliado será finalmente el exvicepresidente de la ANC, Marcel Padrós, que ha recibido el 59,27 % de los votos y se ha impuesto así al otro aspirante al cargo, el concejal de Junts en L'Hospitalet de Llobregat, Jordi Monrós.

Los integrantes de la Comisión Garantías del partido serán la abogada Magda Oranich; el diputado en el Congreso Josep Pagès; el jurista Hèctor López Bofill; la diputada en el Parlament Maria Antònia Batlle; la abogada Mercè Alegre y el diputado y abogado Joaquim Jubert.

También se han elegido a los 20 miembros que formarán parte del Consell Nacional: Sarah Dubois; Eva Martínez; Rosa Maria Ortega; Maria José Chacón; Maria Ximena; Caritat Garcia; Rai López Calvet; Assumpta Cros; Maria dels Angels Turdiu; Jordi Font; Rafael Navarro; Oriol Prats; Jordi Ribes López; Joan Bagué; Miquel À. Cullerés; Ramon Margalef; Jordi Monrós Ibáñez; Nicolau Sagrera; Víctor Herrero Pérez y Francesc Xavier Gangolells.

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X