El Gobierno Vasco pide flexibilidad en la aplicación de las medidas y que no se opte por la vía de la sanción
La consejera de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha pedido este miércoles "flexibilidad" en la aplicación de las medidas de ahorro energético, y que no se opte por la vía de la sanción.
La consejera de Desarrollo Económico ha señalado que el Gobierno Vasco está "plenamente de acuerdo" y "alienado" con la UE en la necesidad de reducir el consumo de energía, pero ha pedido ser "flexibles" en la aplicación de medidas y "escuchar" a los diferentes colectivos al tiempo que ha considerado que las multas "no son el camino".
Tapia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este miércoles tras una visita que ha realizado a la estación depuradora de Aduna (Gipuzkoa), en la que ha presentado el plan hidrológico y de gestión de sequías en Euskadi.
"Euskadi lleva 40 años cumpliendo una ley que no existía hasta ayer", ha señalado la consejera en referencia al decreto ley aprobado por el Gobierno español que recoge el plan de ahorro de energía.
Euskadi ha conseguido "utilizar un 50 % menos de energía para realizar la misma producción que hace cuarenta años", ha señalado Tapia, que ha indicado que "esa es la manera de hacer, una política de largo plazo".
Se ha referido también a "bares y restaurantes", que han "sufrido mucho en la pandemia y ahora es necesario escucharlos".
Las medidas de eficiencia energética "son muchas" y "se puede actuar de diferentes maneras", ha indicado Tapia, que ha precisado que, si Euskadi ha logrado reducir su consumo en un 50 % "sin ninguna sanción, es que es capaz de hacerlo" ya que la sociedad "es madura".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que el plan del Gobierno español no busca "efectismo", sino "eficacia", y que "los esfuerzos, que no son muchos, signifiquen evitar males mayores".
Se ha preguntado si Tapia "prefiere no hacer nada y se acaben cerrando empresas vascas".
Patxi López ha pedido que todas las instituciones "arrimen el hombro" ante unas medidas de ahorro energético que no suponen "tanto sacrificio". "Lo demás -ha agregado- es insolidario".
Te puede interesar
Aragón vota este domingo bajo la duda de cómo se resolverá la pugna PP-Vox
Los sondeos apuntan a una nueva victoria del PP, pero con menos votos que los comicios anteriores y, por lo tanto, a expensas nuevamente de la ultraderecha para gobernar. Precisamente, las encuestas solo son favorables para Vox, Chunta Aragonesista (CHA) e IU-Sumar, y auguran una caída del PSOE.
Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"
Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".
EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria
Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.
El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social
Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.
Euskal Herria Batera llama a participar en un acto a favor del Aberri Eguna, el 28 de marzo, en Estella-Lizarra
Los organizadores reclaman un Aberri Eguna convertido en día de fiesta oficial y de celebración. "Somos una nación y las naciones deben celebrar y reivindicar su condición de nación. Como el resto, nosotros tenemos que hacer lo mismo", han subrayado.
Iriarte, sobre el impuesto turístico: "Es una medida que llega tarde, aun así la analizaremos y actuaremos con responsabilidad"
La portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa ha señalado que la coalición abertzale llevaba tiempo reivindicando esa medida. "En todo caso, a parte de aplicar un impuesto turístico, hay que hacer una reflexión sobre el modelo de turismo", ha destacado.
Martínez pide "no caer en alarmismos" y dice que "no hay amenaza para la seguridad por administrar vacunas caducadas"
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha respondido a las preguntas que EH Bildu y Vox le han realizado al respeto en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco.
El exdirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, saldrá de prisión de lunes a viernes
‘Txeroki’ está condenado a cientos de años de prisión por distintos atentados. En 2024 fue trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan a la cárcel de Martutene.
La Comisión Bilateral de Cooperación y la Comisión Mixta de Concierto Económico se reunirán próximamente, tal y como pactaron Sánchez y Pradales
El lehendakari ha destacado en el pleno de control de este viernes la importancia de estas dos citas acordadas para antes de Semana Santa y ha señalado que seguirán haciendo una política basada en el respeto y la responsabilidad.
Será noticia: Primera sesión de control del año, sorteo de semifinales de la Copa del Rey en directo y la borrasca Leonardo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.