DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Guardar
Quitar de mi lista

Martínez: "El PNV aspira a una independencia subvencionada donde nosotros invitamos y los españoles pagan"

Según la parlamentaria de Vox, "los vascos no necesitamos quimeras ni ficciones que conviertan al País Vasco en un falso oasis". "Necesitamos un modelo político que sea fiel a nuestra historia", ha señalado.
Amaia Martínez (Vox) hoy en el Parlamento Vasco.
Amaia Martínez (Vox) hoy en el Parlamento Vasco.

Tras el discurso del lehendakari Iñigo Urkullu esta mañana, el Debate de Política General se ha reanudado a las 14:30 horas con la intervención de la parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, quién ha criticado duramente "el modelo de gestión del PNV". "Un quimérico modelo exclusivo y diferenciado que hoy vamos demostrar que responde más a un buen ejercicio de marketing político que a la realidad que padecemos y sufrimos de forma cotidiana los vascos", ha dicho.

En su opinión, Euskadi no necesita más competencias, "sino un modelo territorial eficiente, bien dimensionado y gestionado de forma eficaz". "Ustedes son conscientes de que fuera de España jace mucho frío y por eso proponen estatus basados en conceptos como el concierto político o la soberanía compartida", ha dicho. Ha acusado al PNV de aspira "a una independencia subvencionada donde nosotros invitamos y los españoles pagan".

Asimismo, en su intervención, Martínez ha señalado que Urkullu ofrece "fórmulas basadas en simples placebos para hacer frente a situaciones que necesitan un verdadero tratamiento de choque". Opina que el lehendakari "ha aportado simples parches para problemáticas que necesitan soluciones estructurales" y que el actual Gobierno de coalición "representa un modelo de gestión política basado en alianzas y amistades peligrosas".

La parlamentaria de Vox también se ha referido a "la inflación galopante y sin freno" que se están produciendo con "los precios desbocados y descontrolados", una situación "insostenible" para la ciudadanía."Los vascos vamos a atravesar un invierno largo, casi interminable, gélido e inmerso en una larga oscuridad", ha advertido.

Ha recordado que la "propuesta estrella" de Iñigo Urkullu ha sido deflactar el IRPF un 4 %, a la que hoy ha sumado una nueva deflactación "que cubriría la inflación subyacente" dentro de un nuevo programa con medidas que está dotado con 400 millones de euros". En esete sentido, ha indicado que los ciudadanos no necesitan "propinas", sino "una reforma fiscal de calado que garantice un crecimiento económico sólido, estable y duradero".

Por otro lado, ha añadido que Osakidetza es "un barco cargado de agua" y ha pasado a ser "un buen ejemplo de la decadencia y pérdida de posiciones de liderazgo que viene sufriendo el País Vasco en las últimas décadas".

Finalmente, la parlamentaria de Vox ha lanzado también duras críticas contra el anteproyecto de la nueva Ley de Educación y la política lingüística del Gobierno Vasco. "Supone un ataque a la libertad educativa y a la libertad en su conjunto. La educación y las políticas lingüísticas al servicio de la ideología", ha concluido.m

Te puede interesar

Fernando Samper Rivas, comparece ante la comisión del ‘caso Koldo’
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar

El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".

epaiketa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea

En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.

pp
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca

Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.

Audiencia Nacional
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen

Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.

Cargar más
Publicidad
X