El lehendakari plantea un paquete de 40 medidas y un programa dotado de 400 millones
El lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido hoy ante el pleno de Política General que se celebra en el Parlamento Vasco, para hacer un análisis de la primera mitad de la legislatura, una lectura de la actual coyuntura y una serie de propuestas de cara a los próximos meses.
Durante el discurso, el lehendakari se ha referido a la incertidumbre generada por el contexto internacional, el reto demográfico y la emergencia climática, ante lo que el ha defendido que "nuestras instituciones, son la garantía más cercana para responder a las necesidades y superar los retos". Así, el lehendakari ha planteado "una Estrategia, cinco prioridades y 40 medidas". La estrategia es "el Desarrollo Humano Sostenible de Euskadi", y a continuación se encuentran las prioridades y las medidas concretas.
Las cinco prioridades
1- Cohesión social.
2- Empleo, industria y crecimiento sostenible.
3- Respuesta al cambio climático.
4- El Reto demográfico y juventud.
5- Euskadi-Basque Country.
Para dar respuesta a esas cinco prioridades, el lehendakari ha planteado un paquete de 40 medidas, 7 para la cohesión social; 15 para el empleo, industria y crecimiento sostenible; 5 para dar repuesta al cambio climático; 6 dirigidas al reto demográfico y 7 para la internacionalización de Euskadi, y la creación y difusión cultural.
Entre ellas se encontraría la consolidación de la plantilla de Educación, con el objetivo de pasar del 35 % de temporalidad, al 3 %; la renovación de la plantilla de la Ertzaintza, la estabilización de la plantilla de Osakidetza o el apoyo a PYMES, entre otras.
Hitzartuz, un nuevo programa dotado con 400 millones
El lehendakari ha instado a la colaboración con el resto de las instituciones vascas para poner en marcha el Programa Hitzartuz. Estas son los objetivos concretos del programa:
1-Incremento del 10 % en las Ayudas de Emergencia Social que compensen el efecto de la inflación.
2-Reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas.
3-Incrementar el límite de ingresos para el acceso a vivienda social.
4-Ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación en la ciudadanía.
5-Ayudas de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias.
6-Deflactación del IRPF, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 con objeto de atenuar la inflación subyacente prevista.
7-Línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos.
8-Refuerzo del Programa de ayudas para incentivar el ahorro y el autoconsumo a través de la generación de renovables en empresas, pymes, personas autónomas y polígonos industriales.
Cinco acuerdos de país
Iñigo Urkullu ha propuesto al resto de grupos cinco acuerdos de país para "hacer frente a un contexto histórico, internacional, económico y social excepcional y sin precedentes". Los acuerdos contemplarían estos ámbitos:
1- Presupuesto 2023.
2- El Plan de Refuerzo de Atención Primaria.
3- El Convenio Educativo.
4- La Estrategia para el Reto Demográfico, la Juventud y la emancipación.
5- El Pacto Energético.
Ante el reiterado incumplimiento del calendario pactado con el Gobierno español en octubre de 2020, el lehendakari ha pedido una "prueba de confianza", que se materializaría en tres "impulsos políticos":
1- Culminar de forma inmediata la negociación sobre la transferencia de ferrocarriles.
2 - La apertura inmediata de los grupos de trabajo bilaterales para negociar las cinco competencias remitidas por el Gobierno Vasco: Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Ordenación del litoral; Migración; y Salvamento marítimo.
3- Convocar una Comisión Permanente entre los dos Gobiernos que trabaje y establezca las formas y fundamentos conforme a los que se deberán ajustar el resto de competencias pendientes, de conformidad con el calendario remitido por el Gobierno Español.
Ya en el turno de réplica a los grupos de la oposición, el lehendakari ha realizado una propuesta sobre un pacto de rentas, para que sea analizada "en el conjunto del Estado", en la que propone un acuerdo "equitativo", que reparta "los costes" entre los agentes, que "deben ser conscientes de la situación".
La elevada inflación "afecta directamente a las familias", que "van a perder poder adquisitivo" así como a las empresas, "que tienen dificultades para hacer frente a los costes, muy particularmente a las más intensivas en energía", una parte "fundamental" de la industria vasca que, "a los precios actuales de la electricidad y el gas difícilmente puede ser competitivas".
Además, ha añadido que la inflación traslada la "tensión" a la negociación colectiva entre trabajadores y empresarios "y genera una creciente incertidumbre sobre el futuro".
Para el lehendakari, "en un contexto de tanta incertidumbre" el pacto de rentas "aportaría un elemento muy valioso de estabilidad y de certidumbre".
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.