Asensio se presenta destacando su labor en la gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa José Ignacio Asensio ha repasado la labor realizada por el departamento que dirige en su presentación como candidato del PSE-EE a diputado general, desde atajar el "el problema de gestión de los residuos" al "impulso de las energías renovables y las comunidades energéticas".
Asensio ha hablado tras ser presentado por el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, en un acto al que han asistido, entre otros, la aspirante socialista a la Alcaldía de Donostia-San Sebastián, Marisol Garmendia, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.
En opinión de Asensio, existen "contradicciones" en los representantes de EH Bildu "entre lo que dicen y lo que hacen". Ha asegurado que "siguen siendo lo mismo y llevan tatuada la imposición en la piel".
Les ha acusado de propugnar "sectarismo y división", para a continuación afirmar que el PNV y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también han "apuntado división y enfrentamiento" al "sacar a relucir el derecho a decidir".
"Los socialistas tomamos decisiones todos los días, no nos van a encontrar en discusiones que no llevan a ningún sitio", ha señalado Asensio, que ha aseverado que el PSE-EE siempre defenderá "la pluralidad" en la Educación y no permitirá "el deterioro" de la sanidad pública.
Por su parte, Andueza ha vuelto a poner en "el centro" políticas pasadas como la de la gestión de los residuos durante el gobierno de Bildu en Gipuzkoa, pues cree que no hay que olvidar dónde ha estado "cada uno" en los últimos años y el "lío monumental que Bildu montó con las basuras".
Andueza ha presentado a Asensio, líder del PSE-EE de Gipuzkoa y diputado foral de Medio Ambiente, como la persona que solucionó aquel "marrón", "sacó" al territorio "de aquel lío" para "convertirlo en una referencia medioambiental".
"Donde teníamos conflicto, ahora hay posibilidades de empleo. No se pueden olvidar los problemas que asfixiaban a Gipuzkoa en aquel momento", ha destacado Andueza, que ha recalcado que éste es el único territorio vasco con "estrategias" de sostenibilidad, contra el cambio climático y otras relacionadas con el medio ambiente.
Te puede interesar
La AN juzgará desde este lunes a Jordi Pujol por el enriquecimiento presuntamente ilícito de su familia
El juicio arrancará con una comparecencia previa sobre si su salud le permite enfrentarse a los 9 años de prisión que le pide Fiscalía, después de haber estado hospitalizado desde mediados de noviembre -y hasta el pasado viernes- por una neumonía.
Sánchez muestra su "discrepancia" con la condena al fiscal general, pero rechaza ahora hablar de un indulto
El presidente español apunta a una futura decisión del Tribunal Constitucional sobre aspectos "controvertidos" de la misma.
Mikel Torres destaca la capacidad del PSE-EE para llegar a acuerdos con partidos de distinto signo
El secretario general de los socialistas vizcaínos ha asegurado este domingo que ser un partido transversal molesta a los demás, en alusión al PNV, EH Bildu, PP y Podemos.
Sánchez sigue creyendo inocente al fiscal general
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que sigue creyendo en la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y discrepa de la sentencia del Tribunal Supremo, pero considera que no tiene sentido hablar ahora de un posible indulto.
Esteban asegura que el PNV es "el que representa los valores del verdadero antifascismo"
El presidente del EBB ha hecho estas declaraciones en un acto con motivo del 122 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, y un día después de que EH Bildu saliera a las calles de Bilbao en una manifestación antifascista.
Aitor Esteban reivindica al PNV como el verdadero antifascismo, que "no recurre ni a la violencia ni al miedo"
El presidente del EBB subraya que los jeltzales encarnan un antifascismo basado en la coherencia democrática y no en las armas del propio autoritarismo. Además, se ha mostrado crítico con quienes alternan una imagen institucional y otra antisistema.
EH Bildu dice que los pactos de PNV y PSE con PP "van en sentido contrario al mandato democrático y valores" de Euskadi
El secretario de Acción Política de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha destacado el carácter antifascista demostrado por la sociedad vasca en la manifestación de esta sábado y ha pedido elegir bien a los compañeros de viaje.
Así están organizados los concejos alaveses
Este sistema sin partidos políticos se basa en la participación colectiva. Los ciudadanos se reparten las responsabilidades mediante asambleas. Así se organizan en algunas aldeas alavesas.
La consejera de Justicia apela a la unidad entre diferentes fuerzas políticas en defensa de la democracia y la convivencia
En una entrevista en Radio Euskadi, María Jesús San José ha destacado que una sociedad democrática debe recordar lo ocurrido para que no se repita. En este sentido, la consejera de Justicia y Derechos Humanos sostiene que los derechos deben cuidarse para que no se pierdan.
EH Bildu reafirma su compromiso político y social ante el avance del autoritarismo
La coalición abertzale asegura que asumirá todas las decisiones institucionales necesarias junto a otras fuerzas políticas y sindicales para frenar el autoritarismo, y subraya que nunca permitirá gobiernos de extrema derecha allí donde dependan de sus votos.